Demanda Marítima

Bolivia alista un video en tres idiomas para responder al audiovisual chileno contra la demanda ante la CIJ

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó que el presidente Evo Morales encomendó realizar el documento para responder a similar acción chilena en contra de la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un informe de actividades ante legisladores de la Bancada del MAS

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un informe de actividades ante legisladores de la Bancada del MAS Foto. Cámara de Diputados

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:41 / 11 de noviembre de 2014

Bolivia última los detalles para presentar en los próximos días de un video en tres idiomas para explicar la demanda marítima, en respuesta al que fue difundido por Chile con la intención de desvirtuar en la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos de la decisión de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy el portavoz de la causa y expresidente Carlos Mesa.

“Ese video ya está casi terminado. Lo hemos discutido con el Presidente, estamos dándole los últimos ajustes…Será la respuesta de Bolivia para que la opinión pública nacional sepa que no nos hemos dormido en ningún escenario”, explicó tras concluir una audiencia informativa sobre la demanda boliviana a los miembros de la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El audiovisual responderá al contenido de un documento similar lanzado el 2 de octubre por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde intervienen, además de ella, expresidentes y el canciller Heraldo Muñoz. El video lleva el título "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad" y es una respuesta a la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ en busca de una negociación para resolver el diferendo.

No fueron revelados detalles del documento boliviano, aunque Mesa adelantó que será en castellano, inglés y francés, y que será difundido por las redes sociales.

El expresidente sostuvo en las últimas semanas una serie de reuniones en Estados Unidos con diplomáticos y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para explicar las motivaciones y los argumentos jurídicos del caso presentado a la corte internacional. La próxima cita será, anunció, en Perú.

Santiago objetó la competencia de la CIJ en la demanda y Bolivia respondió a los alegatos, con lo cual se abrirá una fase oral en el primer semestre de 2015, según Mesa.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia