Demanda Marítima

Bolivia espera 'con tranquilidad' fase oral en la CIJ y resta importancia a interpretaciones de Chile

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que en la fase oral se expondrán los diferentes argumentos que sustentan la demanda marítima instaurada contra Chile, que hoy presentó la dúplica y abrió la fase oral.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto:Cámara de Senadores

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto:Cámara de Senadores Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:59 / 15 de septiembre de 2017

Una vez que Chile presentó este viernes su dúplica en el juicio planteado por Bolivia en busca de una negociación para una salida soberana al Pacífico, viene la fase oral, y final, del proceso que se sustancia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) de La Haya.

Ni bien entregó el documento, Chile reiteró que los intentos históricos de diálogo no generan obligación jurídica de negociar, descartó cualquier posibilidad de negociar soberanía y, a través de su canciller Heraldo Muñoz, consideró que ambos países pierden el tiempo en este proceso.

La primera respuesta en Bolivia llegó en palabras del presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien aseguró que el Gobierno espera con tranquilidad la fase oral y recordó que la palabra final en este caso la tiene la corte de La Haya y no el gobierno chileno.

Muñoz encabezó este viernes la comisión que entregó a la CIJ la dúplica, con lo que concluyó la fase escrita de este juicio. Dijo que  el documento desecha los argumentos bolivianos y volvió a negar que las negociaciones pasadas generen obligaciones jurídicas.

Gonzales restó importancia a las declaraciones de la autoridad chilena y recordó que lo que cuenta es la palabra final que emitirán los jueces internacionales en una sentencia. “Son solamente opiniones, la opinión más importante es el fallo que va a dar la corte; es eso lo que nos interesa, el resto son opinión, criterios, en muchos casos con una sobrecarga subjetiva”, afirmó.

Bolivia presentó en 2013 la demanda ante el fracaso de las negociaciones encaminadas en diferentes momentos de la historia. Justamente, lo que se pide a la justicia internacional es que obligue a Santiago a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en 1879 tras una invasión y posterior guerra.

El gobierno de Michelle Bachelet trató de que los jueces no traten este caso, pero no lo consiguió. Tras resolverse ese incidente, se abrieron plazos para la presentación de la contramemoria chilena, que  dio paso a la entrega de una réplica boliviana y la siguiente dúplica. Ahora se abrió la fase de alegatos orales.

La fase oral es pública y ambos Estados harán conocer sus argumentos. Muñoz consideró que esa etapa podría empezar después de junio, aunque hasta el momento no hay nada oficial.

Gonzales insistió en que el Gobierno espera “tranquilo” esa fase, en tanto un día antes el canciller, Fernando Huanacuni, anunció que el equipo jurídico ya se preparaba para el juicio oral.

“Vamos a espera tranquilos esa fase de alegatos que seguramente se va a instalar, imaginamos a inicios del próximo año, es una estimación. Allí será donde nosotros seguramente esgrimiremos  nuestros argumentos, todo eso que estaba constituidos en la memoria y la respuesta que hicimos a la contramemoria chilena. Allí y de viva voz lo expondremos y bueno esperaremos pacientemente que hagan conocer su fallo”, sostuvo. (15/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia