Demanda Marítima

Bolivia recibe con tranquilidad impugnación chilena a la CIJ y responderá en 120 días, según Procurador

"Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia", afirmó el procurador Héctor Arce.

El Alto. El procurador Héctor Arce dio ayer una conferencia de prensa.

El procurador Héctor Arce en una conferencia de prensa. Procuraduría.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:36 / 15 de julio de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia recibió con tranquilidad la impugnación de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que presentó Chile en La Haya, y recordó que Bolivia debe responder ese incidente judicial en 120 días.

"Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia, es el más alto Tribunal que creó la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados", manifestó el expresidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Anunció una reunión de los equipos técnicos y jurídicos que asesoraron al Estado en la construcción de la demanda marítima boliviana y dijo que una vez analizados los elementos que Chile plantea en su incidente, se responderá con la misma firmeza, certeza y con la convicción de que, para Bolivia, la CIJ es una Corte competente.

A su juicio, la CIJ tiene jurisdicción para conocer el tema de la demanda boliviana en los términos y los alcances que fue planteada, tomando en cuenta que fue ""correctamente elaborada" y sólidamente respaldada con una serie de elementos probatorios.

"Hemos tomado conocimiento también que la CIJ, de acuerdo a procedimiento y aplicando el artículo 59 de las reglas de la corte, dispuso que se suspenda el procedimiento sobre el fondo porque eso lo que corresponde cuando se presenta una excepción preliminar", enfatizó.

Reiteró que en esos casos la CIJ otorga un plazo, que está en el reglamento, artículo 79, inciso V, que establece un plazo de 120 días como máximo.

"Ese es el plazo concedido al Estado, vale decir, hasta el 14 o 15 de noviembre de 2014, este es un tiempo donde Bolivia con la mayor responsabilidad, trabajo y, por supuesto, seriedad jurídica, como se trabajó en este tema preparará la respuesta al incidente que presentó Chile", respaldó.

Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda contra Chile para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar. En abril pasado, el presidente Evo Morales entregó a esta corte la Memoria de la demanda marítima con las justificaciones jurídicas. La corte cedió al gobierno chileno un plazo hasta este 15 de julio para objetar la jurisdicción de la CIJ y hasta febrero para la entrega de su contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia