Demanda Marítima

Bulnes dimite y Chile designa a Miguel Insulza como nuevo agente para el juicio marítimo en la CIJ

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó de la dimisión del agente Felipe Bulnes y de la designación en ese cargo del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. “Nuestra mayor fortaleza es siempre la unidad y eso se ha perdido en algún grado, suficiente para dar un paso al costado”, dijo el renunciante al explicar su decisión.

José Miguel Insulza asumió como agente ante la corte internacional

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:14 / 23 de noviembre de 2015

Felipe Bulnes renunció a su cargo como agente de Chile para el juicio marítimo planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) argumentando, entre otras cosas, que se perdió la unidad en torno al equipo jurídico encargado de la defensa de los intereses de su país. El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza asumió el cargo.

“Nuestra mayor fortaleza es siempre la unidad y eso se ha perdido en algún grado, suficiente para dar un paso al costado”, expresó Bulnes tras que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunciara la renuncia, y  consideró fundamental recuperar la cohesión en torno al jefe del equipo jurídico. “Tenemos que cautelar la fortaleza de este caso y esto supone en mí, dar un paso al costado”, añadió, según reportó La Tercera en su cuenta de Twitter.

La presidenta Michelle Bachelet anunció la dimisión de quien lideró desde la presentación de la demanda boliviana el trabajo del equipo nacional e internacional encargado de defender los intereses chilenos en la demanda marítima, que busca se obligue a Santiago a honrar sus compromisos de solución del diferendo arrastrado desde 1879.

“En un diagnóstico de honestidad le comenté al canciller (Heraldo Muñoz) y a la Presidenta que se había perdido la cohesión”, insistió la exautoridad a cerca de dos meses de que los jueces internacionales fallaran en contra de Chile en el recurso que interpusieron para evitar se trate el caso boliviano en esa jurisdicción.

“Nuestro agente Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo de su cargo y respetando sus razones le acepté su renuncia”, sostuvo por su parte Bachelet, mientras que Muñoz, en la misma conferencia de prensa, destacó el trabajo del renunciante y explicó que el caso ingresa en una nueva etapa, donde los jueces ingresarán a ver el tema de fondo del proceso.

Bulnes asumió el cargo en 2013 y hoy es relevado por el exsecretario General de la OEA. “El nuevo agente de la defensa chilena será José Miguel Insulza y desempeñará de forma exclusiva estas funciones”, afirmó la presidenta, quien añadió: “Los chilenos deben tener la seguridad que haremos valer nuestros derechos”.

Insulza agradeció la confianza depositada en su persona. “Este momento es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país”, sostuvo en la conferencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia