Demanda Marítima

Bolivia alista video para explicar los fundamentos del juicio a Chile

Campaña. El audiovisual llegará a la comunidad internacional y a las redes sociales

Informe. Carlos Mesa ofreció ayer un informe de la demanda ante la bancada del MAS en la Cámara de Diputados.

Informe. Carlos Mesa ofreció ayer un informe de la demanda ante la bancada del MAS en la Cámara de Diputados. Cámara de Diputados.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:18 / 12 de noviembre de 2014

Bolivia prepara un video para explicar los fundamentos de la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para contrarrestar la campaña de “desinformación” sobre el objetivo de fondo que tiene el proceso judicial.

El vocero de la demanda y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) sostuvo que así se responderá al material audiovisual que presentó la administración de Michelle Bachelet, el pasado 2 de octubre, en el que aparecen tres expresidentes chilenos hablando sobre la demanda.

En el audiovisual chileno se pretende mostrar a la comunidad internacional que Bolivia tiene libre acceso al mar y que la demanda busca modificar el Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países, tras la denominada Guerra del Pacífico (1879-1881), y facilidades de tránsito a ultramar a cambio de una situación de enclaustramiento.

Proceso. No obstante, el gobierno de Evo Morales cuestionó en reiteradas oportunidades el cumplimiento del pacto suscrito entre ambos países. Para Mesa, “el libre tránsito no es acceso al mar. El libre tránsito es un conjunto de facilidades que son producto del Tratado de 1904”, además, recalcó que la demanda iniciada en 2013 busca que la CIJ obligue a Chile a reanudar el diálogo bilateral para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Mi tarea inmediata (...) es, por pedido del Presidente, la realización de un video de respuesta al video que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha hecho conocer el mundo. El video (boliviano) prácticamente está terminado, lo hemos discutido con el Presidente, le estamos dando los últimos ajustes y lo vamos a presentar en los próximos días”, anunció Mesa sin dar una fecha específica de la presentación.

  El audiovisual llegará a la comunidad internacional y se lo publicitará en las redes sociales en idioma castellano con subtítulos en inglés y francés para “difundir mejor” el objetivo central de la causa boliviana.El anuncio de Mesa fue efectuado tras el informe que brindó ayer a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.

Por el  momento, el proceso de fondo está en una “pausa temporal” luego de que Chile presentó, el 14 de julio, un recurso de excepción preliminar de incompetencia de la CIJ para conocer el caso, dando lugar a un “minijuicio”. En respuesta, Bolivia presentó sus alegatos el 7 de noviembre para que el tribunal internacional declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones.

Según Mesa, Chile continúa en una campaña para “confundir” a la opinión pública internacional y a los magistrados de la CIJ. “Eso no se va a poder, porque los abogados de la Corte son del más alto nivel y entienden que la columna base de la argumentación no tiene nada que ver con el Tratado de 1904”, manifestó.

Desde hace varias semanas, Mesa ha visitado varios foros internacionales donde explicó la importancia y las bases jurídicas del proceso marítimo. Demostró en distintas oportunidades que, con la demanda, Bolivia busca el cumplimiento de una serie de ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia para negociar una salida al mar con soberanía, ofrecimientos que generan con el tiempo “compromisos jurídicamente exigibles”.   

Vacancia en la CIJ y los plazos

Tiempo

Carlos Mesa expresó que una vez presentado el alegato boliviano, se espera que la CIJ convoque a una fase de argumentación oral que primero la hará Chile y luego Bolivia. “Esperemos que esto se haga en el primer semestre de 2015, luego la Corte deberá fallar sobre su competencia o no para conocer la causa boliviana; entonces se reanuda la discusión del juicio de fondo”, dijo.

Corte

A la fecha, la ONU aún no ha designado al juez que debe completar la sala plena de la CIJ para tratar los casos, pero el juicio boliviano continúa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia