Demanda Marítima

Equipo jurídico de Bolivia trabaja en alegatos orales confiado en un fallo favorable en la CIJ

El equipo jurídico nacional e internacional sostendrán este fin de semana una reunión para afinar los detalles de las audiencias orales programadas para marzo próximo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Parte del equipo jurídico de la demanda marítima en entrevista con Bolivia Tv. Foto:Cancillería

Parte del equipo jurídico de la demanda marítima en entrevista con Bolivia Tv. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:21 / 26 de enero de 2018

Los miembros del equipo jurídico de la demanda marítima llegaron a La Haya, donde este domingo se reunirán con los asesores internacionales para alistar los alegatos orales programados para marzo en el juicio contra Chile. “Bolivia está ampliamente preparada para obtener una segunda victoria”, aseguró el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el agente en la demanda Eduardo Rodríguez, el embajador en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el Procurador, Pablo Menacho, participarán de la cita con el equipo jurídico internacional, que está prevista para este sábado y domingo. “Nosotros no estamos dejando nada al azar, estamos trabajando de manera responsable”, afirmó Huanacuni.

Las audiencias orales están programadas del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz. Es la etapa última en la demanda planteada contra Chile para que cumpla los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Hubo antes una etapa escrita que tuvo dos rondas, en la primera se presentó la memoria con los argumentos jurídicos e históricos, lo que fue respondido con una contramemoria; luego se abrió una segunda ronda con la presentación de la réplica y la dúplica, respectivamente. Una vez se dé inicio a la fase oral se hará público el contenido de esos documentos.

Antes del ingreso a la fase de fondo, los jueces internacionales tuvieron que resolver un recurso chileno que pretendía que la demanda no sea tratada. Por unanimidad los magistrados rechazaron el recurso y reivindicaron su competencia para admitir y dictar sentencia, lo que Arce calificó como una primera victoria.

“Bolivia está ampliamente preparada para obtener una segunda victoria”, expresó el ministro Arce y aclaró que la cita de este fin de semana fue programada antes de conocer el cronograma de las audiencias orales como parte del trabajo riguroso del equipo marítimo.

Una vez concluya la fase oral, los jueces emitirán una sentencia entre los siguientes cuatro a ocho meses, según perfiló Rodríguez.

“Hay trabajo riguroso y me atrevería a sostener lo que ha anotado el presidente Evo Morales en las últimas horas: tenemos esperanza en un fallo favorable que nos lleve a tener soluciones de fondo con Chile, somos países vecinos, somos hermanos y podríamos sanar heridas. Creo que además de lo jurídico hay un mensaje muy importante, esta es una posibilidad de encontrar soluciones finales a un tema tan antiguo”, expresó el agente, también expresidente del Estado.

Morales sostuvo en esta semana una reunión con excancilleres, justamente para recibir insumos jurídicos y conceptuales para enriquecer los argumentos a exponerse en la fase oral. (26/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia