Demanda Marítima

Dos abogados externos del juicio en la CIJ llegan a Bolivia y sostendrán reunión con el cuerpo diplomático

El canciller David Choquehuanca confirmó que llegarán a Bolivia dos de los juristas internacionales de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Anunció una reunión próxima entre el equipo jurídico y el consejo marítimo para evaluar el proceso

El canciller David Choquehuanca hoy, durante la rendición pública de cuentas del ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Miriam Chávez

El canciller David Choquehuanca hoy, durante su discurso en la rendición pública de cuentas del ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:54 / 04 de febrero de 2016

El canciller David Choquehuanca informó que los dos miembros del equipo jurídico que patrocina la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegarán a Bolivia de visita y sostendrán diferentes reuniones, entre ellas con el cuerpo diplomático. Añadió que para el corto plazo está prevista una reunión de trabajo con todo el equipo para evaluar el proceso.

Los dos juristas estarán el 10, 11 y 12 de febrero en suelo boliviano. “Estos días están llegando dos profesores. Nos vamos a reunir con ellos, van a tener un encuentro con el Presidente (Evo Morales). Van a tener encuentros en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, explicó y anunció que también está previsto sostengan “con el cuerpo diplomático, un encuentro”.

“Esta reunión es una visita con nuestro agente (Eduardo Rodríguez). Vienen a conversar con algunas autoridades”, insistió e informó, sin precisar fecha, una próxima reunión entre el equipo jurídico completo y el consejo marítimo para la “organización, valoración, evaluación y calificación” del proceso instaurado contra Chile.

El equipo externo boliviano está integrado por el español Antonio Remiro Brotons, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan. En esta oportunidad llegan al país Brotóns y Chemillier-Gendreau.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, los jueces internacionales reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa y rechazaron el recurso chileno que pretendía que la corte se declara incompetente para atender la demanda.

Hasta el 25 de julio, el demandado debe presentar la contramemoria a la memoria nacional que contiene los argumentos jurídicos e históricos del caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia