Demanda Marítima

Chile ofreció mar a Bolivia en al menos ocho ocasiones

El Ejército chileno invadió el 14 de febrero de 1879 el puerto de Antofagasta que hasta entonces estaba en poder de Bolivia. En 1904 se fijaron los actuales límites

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 08 de noviembre de 2014

Según El libro del mar —texto que compila la historia y la argumentación de la demanda a Chile—, entre 1895 y 1987 ese país ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia. Así, se buscaba resolver el enclaustramiento que sufre el país por efecto de la Guerra del Pacífico.

La primera oferta data del 18 de mayo de 1895: el frustrado Tratado de Transferencia de Territorio en el que Chile planteó entregar a Bolivia Tacna (Perú) o Arica, en su defecto, la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones.

Según una investigación del historiador y diplomático chileno José Miguel Concha, entre 1879 y 1899, Chile ensayó “la política boliviana” para generar una alianza estratégica, “destinada a separar a Bolivia de su alianza con el Perú”. En el libro de Concha, Iniciativas chilenas para una alianza estratégica con Bolivia (1879-1899), se muestran los esfuerzos de Chile para ceder un acceso marítimo a Bolivia. Las otras siete ofertas se registraron luego del Tratado de 1904.

En 1920, Bolivia hace su reclamo internacional ante la Liga de Naciones, es así que Chile se comprometió a negociar, independientemente del Tratado de 1904. Ese país ofertó una zona al norte de Arica y de la línea del ferrocarril. El acuerdo tampoco se honró.

En 1923, el canciller chileno, Luis Izquierdo, mediante notas diplomáticas, señaló que su país podría pactar de nuevo para consultar la situación de Bolivia. En 1926 se habló de la división de Tacna para Perú y Arica para Chile; en este territorio se ofreció un corredor de cuatro kilómetros de ancho para Bolivia, según la propuesta de EEUU, país mediador en el conflicto Chile y Perú.

En 1950, el presidente chileno, Gabriel González Videla, manifestó su intención de iniciar negociaciones para dar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, en 1961 mediante un memorándum, ratificó su obligación de negociar la salida al mar.

Casi 15 años después, el presidente Augusto Pinochet (Chile) propone al de Bolivia, Hugo Banzer, la cesión de una costa soberana al norte de Arica, pero luego ese país lo condicionó a un canje territorial (1975-1976 y 1983). En 1987 se dio lugar al “enfoque fresco”. Bolivia pidió una franja territorial al norte de Arica o un enclave, sin perjudicar la continuidad territorial chilena. Chile aceptó considerar la propuesta, pero un mes después la rechazó.

El Tratado de Ancón

Con el Tratado de Ancón (1883), Chile logró “perpetua e incondicionalmente” el dominio sobre  el departamento de Tarapacá y la ocupación “durante el término de diez años” de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de esas regiones, además de otras concesiones.

Mesa: Son compromisos jurídicamente exigibles

Para el vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa (2005), las ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia son, ahora, compromisos formales “jurídicamente exigibles”. En una entrevista con el periódico ABC de Asunción (Paraguay), Mesa habló sobre las bases y el espíritu del proceso instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“A lo largo de casi un siglo, (Chile hizo) una decena de compromisos formales de otorgarle a Bolivia una salida al mar y nunca los cumplió. Y ese elemento, los compromisos formales que un Estado se compromete con otro Estado, genera compromisos jurídicamente exigibles”, señaló. Mesa insistió que la base de la demanda es que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia, en virtud de los compromisos pasados.

Demanda. “No sobre la base de modificar ningún tratado (el de 1904, por ejemplo), sino, sobre la base de los compromisos que unilateralmente le hizo Chile a Bolivia durante casi un siglo”, insistió. El planteamiento boliviano no pide un espacio territorial específico de Chile, sino que cumpla sus compromisos con base en la negociación.

Así, el vocero explicó en  instancias internacionales el objetivo de la demanda, ante la campaña de “desinformación” que inició Chile respecto a que Bolivia busca “modificar” los límites fronterizos establecidos en el Tratado de 1904.  En pasados días, se reunió con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y con embajadores de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia