Demanda Marítima

Evo: Bolivia no usará a la Celac para promover la demanda

Denuncia. Morales cree que Chile ‘juega sucio’ al proponer a Honduras

La Paz. Evo Morales, en el Palacio Quemado, durante la rueda de prensa en la que se refirió a la Celac.

La Paz. Evo Morales, en el Palacio Quemado, durante la rueda de prensa en la que se refirió a la Celac. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:59 / 04 de febrero de 2016

Bolivia “no ha pensado nunca” usar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para promover las razones de la demanda marítima planteada a Chile, explicó ayer el presidente Evo Morales en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado.

Morales recordó que en enero de 2014 pidió la presidencia del bloque para 2017, el año en el que se debe celebrar la cumbre entre los países de la Celac con los de la Unión Europea (UE). El Mandatario explicó que en ese entonces no se registraron otras candidaturas y que durante la reunión de cancilleres, de julio de ese mismo año, se validó la propuesta boliviana y así la presidencia pro témpore del país en la Celac quedó “ratificada”, hasta que Chile propuso a Honduras en mayo de 2015, una postura que llegó a la reciente cita presidencial que se realizó la pasada semana en Quito (Ecuador).

“Esperamos que las cancillerías puedan tomar en cuenta esta decisión, tomada por Bolivia y aprobada en varias reuniones de presidentes y cancilleres. A último momento se inventan un candidato para cruzarnos. Pido al pueblo chileno que sus autoridades no actúen suciamente con Bolivia. Hay tantas formas de hacer campaña, pero somos responsables; no vamos a acudir jamás a la Celac ni a estas cumbres, ni a la presidencia pro témpore con el tema del mar”, remarcó Evo Morales, tras aclarar que la demanda marítima ya está en la CIJ y que los países latinoamericanos afiliados a la Organización de Estados Americanos (OEA) ya expresaron su postura en favor de la demanda del país de volver al mar con soberanía.

El gobernante anticipó que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque asumirán una decisión definitiva en marzo. “Tengo mucha esperanza en que los cancilleres hagan justicia solo revisando las decisiones que se asumieron para la presidencia de la Celac”, remarcó, aunque admitió que estas decisiones son de consenso. “Si no hay consenso, ‘que sea otro país’ (pueden afirmar). Imagínense la astucia de algunas autoridades de Chile”, añadió.

En la cumbre presidencial de Quito (27 de enero), el canciller chileno Heraldo Muñoz explicó que su país le comunicó el respaldo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la visita oficial que este Jefe de Estado cumplió en mayo de 2015 a Santiago. La autoridad diplomática explicó que su país respalda a esa nación de Centroamérica por un criterio de rotación subregional. “Creemos también que Honduras dará garantías de equilibrio, de ecuanimidad, y por eso nuestra opción”, remarcó Muñoz.

El agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, afirmó la pasada semana que su país no iba a bloquear a ninguna nación en la Celac, pero achacó al gobierno de Morales una supuesta intención de usar el bloque en favor de la demanda marítima.

Reacción. El presidente Morales consideró que la apuesta que hizo Chile en favor de Honduras tiene que ver con una jugada “sucia” motivada por el resultado que obtuvo Bolivia en la CIJ, cuando ese tribunal se declaró competente para tratar la demanda marítima: Bolivia espera que ese tribunal declare que Chile estará obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de sus propias promesas.

“Si asumimos la presidencia de la Celac, habrá una cumbre entre Europa y América Latina. Eso no le gusta a Chile. Siento que alguna autoridad, no son todas, estamos informados, actúan rencorosamente, vengativamente; no aceptan que Bolivia, tan despreciada por algunos grupos de Chile, hayamos ganado en La Haya (…) quieren vengarse, lamento mucho decir esto”, afirmó.

El impasse diplomático regional

La Habana

Bolivia presentó en Cuba, en 2014, su candidatura a la presidencia de la Celac. La candidatura fue ratificada en enero de 2015, pero en mayo de ese año apareció la propuesta de Honduras.

Proceso

En marzo de 2015, Morales anunció que Bolivia tenía la presidencia de la Celac en 2017 en virtud a un acuerdo; anticipó que Cochabamba será la sede de la cumbre. Ayer afirmó que la decisión será adoptada en marzo.

Insulza dice que le dolió la acusación de Morales

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó que le “dolió mucho” que el presidente Evo Morales le acusara de discriminación a propósito de la pugna por la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Me dolió mucho, porque en realidad esos argumentos no se deberían usar. Él me conoce, hemos estado juntos millones de veces, hemos conversado bien, hemos sido amigos durante varios años y creo que no es bueno decirnos esas cosas entre amigos”, declaró Insulza el martes al diario oficial La Nación, a propósito de unas declaraciones de Morales en las que lamentó que Insulza le discrimine por su condición de indígena.  La autoridad chilena avisó que no polemizará con Morales, pero consideró que “los conflictos entre Estados (...) no tienen que ver con la lucha por la inclusión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia