Demanda Marítima

Evo respeta y admira el apoyo de Mujica a la causa marítima

Postura. Deplora que algunos socialistas eludan la integración

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:58 / 01 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó ayer que respeta y admira el apoyo que expresó su par uruguayo, José Mujica, para que se resuelva el enclaustramiento boliviano. Lamentó que mandatarios que dicen ser socialistas no piensen en la integración de los países de la región.

El pronunciamiento surgió 48 horas después de que el Gobierno de Chile respondiera a Mujica en sentido de que Bolivia ya tiene acceso al mar, pero sin soberanía. El Mandatario uruguayo llamó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a ayudar a Bolivia a tener una salida al Pacífico, en una entrevista que concedió a El Deber.

Tras agradecer el gesto, Morales dijo: “Nuestro respeto, nuestra admiración por ese apoyo, no solo es el presidente Mujica”. Además aseveró que retornar al mar sería una integración no solamente de Bolivia al (océano) Pacífico, sino la integración de “los bolivianos, de los pueblos de América Latina y del mundo”.

El Jefe del Estado criticó que los gobiernos que dicen llamarse socialistas no apoyen la integración de los países. “Presidentes o presidentas que supuestamente son de un partido socialista, que no piensen en integración, yo diría que ese gobierno o ese presidente no es socialista”, sostuvo.

Bolivia perdió a manos de Chile su salida soberana al mar en 1879. En 2013 interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar al vecino país a dialogar.

Recordó que la causa marítima sumó apoyo del fallecido exgobernante de Venezuela Hugo Chávez, del exmandatario de Cuba Fidel Castro y del jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa. “Cuando la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet visitó a Fidel en su primera gestión como Presidenta, Fidel pidió a Bachelet (que) devuelva el mar a los bolivianos”, dijo Morales.

Demanda marítima

Decisión

En julio, Chile objetó la competencia de la CIJ en el tema marítimo. El 7 de noviembre, Bolivia planteó su réplica a la CIJ. Ahora se espera la posición chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia