Demanda Marítima

La Corte de La Haya, donde Bolivia acudió en busca de justicia por el mar

La CIJ es la encargada de decidir sobre las controversias jurídicas entre Estados y, además, tiene tuición para emitir opiniones consultivas sobre cuestiones que traten los órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Sesión inaugural de la Corte Internacional de Justicia el 18 de abril de 1946, en el Palacio de la Paz en La Haya.

Sesión inaugural de la Corte Internacional de Justicia el 18 de abril de 1946, en el Palacio de la Paz en La Haya. Foto: CIJ.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:29 / 18 de marzo de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, según el portal de ese organismo. Bolivia acudió a ese tribunal en 2013 en busca de justicia para que obligue a Chile a cumplir sus compromisos de negociar un acceso soberano al Pacífico.

Fue establecida en la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946 en el Palacio de la Paz de La Haya, en los Países Bajos del Reino de Holanda.

Está encargada de decidir sobre las controversias jurídicas entre Estados y, además, tiene tuición para emitir opiniones consultivas sobre cuestiones que traten los órganos o instituciones especializadas de la ONU, cita el portal de ese organismo multilateral.

Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años y los idiomas oficiales son el inglés y el francés y sus fallos tienen carácter vinculante.

  • Una insignia que está al ingreso al Palacio de la Paz, en La Haya. Foto: CIJ.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas —Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia— es el único que no se sitúa en Nueva York, Estados Unidos.

El caso boliviano está inscrito en el máximo tribunal de justicia del orbe como la “obligación de Chile de negociar con Bolivia de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico”.

Bolivia, con su demanda, defiende la “existencia de la obligación”, “el incumplimiento de esa obligación por parte de Chile” y “el deber de Chile de cumplir esa obligación”.

  • Una audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: CIJ.

Según el Estado Plurinacional de Bolivia, “Chile no ha cumplido esa obligación y [...] niega su existencia”, se lee en un informe de la CIJ.

“En consecuencia, el Estado Plurinacional de Bolivia “solicita a la Corte que falle y declare que: a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia acceso pleno y soberano al océano Pacífico; b) Chile ha incumplido dicha obligación; c) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia acceso pleno y soberano al océano Pacífico”, se añade. (16/03/2018)

  • El sello de lacrar de la CIJ. Foto: CIJ

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia