Demanda Marítima

La CIJ da paso a fase de alegatos en demanda boliviana contra Chile; Morales dice que es un día de “regocijo”

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Felipe Bulnes, acudieron hoy a una reunión a puerta cerrada en la Corte Internacional de Justicia, donde acordaron plazos y presentación de memorias o argumentos sobre la demanda boliviana para que ese organismo internacional obligue a Chile a dialogar sobre su demanda de una salida soberana al Pacífico.

Rodríguez Veltzé aboga por la resolución pacífica del diferendo con Chile.Movimientos respaldan la acción judicial que perfila el Estado en La Haya.

Rodríguez Veltzé aboga por la resolución pacífica del diferendo con Chile.Movimientos respaldan la acción judicial que perfila el Estado en La Haya.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:50 / 12 de junio de 2013

El presidente Evo Morales calificó como “histórica” la primera reunión sostenida hoy entre los agentes de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque es, dijo, resultado de la admisión de la demanda que busca el inicio de negociaciones para lograr una salida soberana al Pacífico. El encuentro a puerta cerrada se extendió por cerca de una hora y dio paso a la fase de presentación y defensa de argumentos.

Las comisiones estuvieron lideradas por los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Felipe Bulnes, quienes mantuvieron una reunión reservada  en la Corte por espacio de una hora, según nota de prensa de la agencia AFP enviada desde La Haya, sede de la CIJ, a donde el gobierno boliviano llevó el tema del diferendo marítimo que arrastra con Chile desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

"Se ha tratado sobre todo de fechas", comentó Bulnes a la prensa al salir de la Corte. "Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla", agregó, y reiteró la postura de su país al declarar: "Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno".

Rodríguez evitó hacer comentariso tras este primer paso en el proceso, que tiene una fase escrita y otra oral antes de que los magistrados emitan un veredicto.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Evo Morales dijo que hoy es un día histórico y "de regocijo", porque la reunión de los agentes muestra que la demanda jurídica contra Santiago fue aceptada.

La demanda fue presentada el miércoles 24 de abril y el martes 30 del mismo mes se informó de su aceptación. En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo ante la falta de propuesta de solución de Chile, mientras que en marzo de 2013 se informó que el caso iba a ser presentado en el escenario de La Haya. 

 “Hoy día es un día histórico, yo diría deberíamos estar en regocijo porque ya se admitió la demanda, a eso se debe el encuentro de dos agentes, de Bolivia y Chile para continuar con la demanda”, sostuvo escuetamente respecto al caso que abre los plazos y presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes.

La demanda jurídica boliviana plantea a la Corte obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos que asumió en esa línea a lo largo de la historia, es decir derechos expectaticios.

"Yo creo que los episodios (...) de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia”, señaló ayer Rodríguez, reportó la AFP.

Bulnes dijo -según EFE- que fue una cita "formal" y "protocolar", en la que los equipos de ambos países hicieron sus presentaciones.

"El presidente (de la CIJ Peter Tomka) nos comunicó que tiene la expectativa que en el curso de la próxima semana nos comunique la decisión de la Corte respecto de los plazos que tendrá Bolivia para presentar su memoria y Chile la contramemoria", dijo Bulnes, que también ejerce como embajador en Estados Unidos.

Bulnes declinó comentar las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, que en los últimos días ha acusado en varias ocasiones a su colega chileno, Sebastián Piñera, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

"No me corresponde por el rol de agente comentar las declaraciones", dijo Bulnes, quien, sin embargo, aseguró que el equipo chileno las "registra con atención".   "Las registramos con atención porque por supuesto que lo que comente el presidente de Bolivia también tiene efectos sobre lo quese esté postulando en la Corte", apuntó, según EFE.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia