Demanda Marítima

Las audiencias orales en el caso de la demanda marítima se realizarán entre el 19 y 28 de marzo

El agente boliviano Eduardo Rodríguez informó sobre el cronograma fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la última etapa del juicio planteado contra Chile en busca de la instalación de un diálogo para resolver la demanda marítima.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la presentación de los alegatos de Bolivia ante la CIJ.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la presentación de los alegatos de Bolivia ante la CIJ. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:24 / 17 de enero de 2018

Las audiencias orales en el caso de la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se realizarán entre el lunes 19 y el miércoles  28 de marzo de este año, anunció el agente boliviano para la causa marítima, Eduardo Rodríguez.

Informó que esa fue la decisión tomada por el tribunal internacional, por lo que consideró que este año será decisivo para la aspiración boliviana.

“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018”, informó Rodríguez a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, que luego acompañó con un segundo texto.

  • Los tuits publicados este miércoles por el agende de Bolivia en la CIJ.

Ambos Estados involucrados en el juicio esperaban la programación luego que concluyera la etapa escrita de alegatos.

Los equipos jurídicos de ambos países se verán en el tribunal internacional en la última fase antes del fallo que emitirán los jueces internacionales sobre la demanda boliviana que busca que se obligue al Estado chileno a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia para iniciar un diálogo tendiente a negociar una salida soberana al Pacífico.

De hecho, el canciller Fernando Huanacuni informó en las últimas horas que entre el 27 y 28 de este mes el equipo jurídico de la demanda marítima, conformado por abogados nacionales e internacional, se reunirá en La Haya, Holanda, para trazar los aprestos y estrategias de la fase oral del juicio.

Hasta el momento el proceso internacional tiene carácter reservado, pero una vez abierta la fase oral se harán públicos los alegatos escritos que presentaron ambos países. Bolivia planteó la demanda y presentó la memoria con los argumentos históricos y jurídicos del caso, un año después Chile presentó su contramemoria tras que la CIJ reafirmara su competencia para tratar el caso frente a un recurso chileno que buscó se declare incompetente para considerarlo.

Posteriormente Bolivia presentó la réplica y Chile la dúplica, con lo que finalizó la fase escrita. Ahora empieza la fase oral.

“2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, escribió Rodríguez.

En las últimas horas, el presidente Evo Morales designó al embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti como Co-Agente en la demanda marítima para reforzar el equipo que ahora trabaja en vista a la fase oral.

"En La Haya, el 27 y 28 de enero próximos nos reunimos con autoridades y asesores para trabajar la estrategia de las Audiencias Orales, participará el Co Agente Emb. Sacha Llorenti a quien le damos la bienvenida al equipo", explicó Rodríguez en otro tuit.

La fase oral coincidirá con el 23 de marzo, día en el que se recuerda el Día del Mar y fecha en la que en 2013 Morales anunció la decisión de llevar a Chile a tribunales internacionales ante su falta de voluntad para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que terminó arrebatando a Bolivia su cualidad marítima. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia