Demanda Marítima

‘Esto no es competencia de fútbol’, le dice Muñoz a Frei

Mar. El Canciller chileno criticó los contactos con una jueza china

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:52 / 13 de diciembre de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, le respondió al expresidente Eduardo Frei de manera contundente: “Esto no es una competencia de fútbol”. También subrayó: “No soy apostador”, respecto a la posibilidad de perder la demanda que presentó Bolivia ante la Corte de La Haya.

De esa manera se refirió Muñoz a las declaraciones del exmandatario chileno Eduardo Frei, quien había advertido sobre la posibilidad de que su país fuese derrotado en la Corte Internacional de Justicia. “Podemos perder”, había declarado a La Segunda.

“No me corresponde hacer la evaluación de quién va adelante, esto no es una competencia de fútbol, esto es simplemente defender los intereses nacionales y nosotros vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender el interés nacional”, declaró Muñoz a La Tercera de Chile, cuando fue consultado acerca de las apreciaciones de Frei.

Al preguntarle sobre si Chile tiene más posibilidades de ganar o de perder en La Haya, el ministro rechazó referirse a eso. “Yo no soy apostador, de modo que no voy a decir qué porcentaje”. “No voy a especular sobre desenlaces”. “Si fuera apostador estaría en otro negocio, pero no es mi caso y soy el Canciller de Chile y voy a simplemente defender los argumentos de nuestro país y actuar de manera seria frente a un asunto que es del mayor interés nacional”.

También criticó la revelación de Frei en sentido de que como grupo de expresidentes había puesto en la agenda un encuentro con la jueza de China, que participa en la Corte que verá la demanda boliviana.  “Hemos sido muy respetuosos de la Corte y no corresponde ya sea contactar a los gobiernos a los cuales pertenecen los jueces y menos contactarlos de manera directa”.

Solicitud boliviana

Proceso

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que este organismo obligue a ese país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia