Demanda Marítima

La CIJ reunió a las delegaciones de Bolivia y Chile en un cóctel

El presidente Evo Morales calificó de “buena iniciativa” la invitación de la Corte Internacional de Justicia que terminó reuniendo en un cóctel a las delegaciones de Bolivia y Chile que asisten a la fase de alegatos orales en el juicio por el mar

El presidente Evo Morales es recibido por autoridades a su retorno de La Haya. Foto:Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales es recibido por autoridades a su retorno de La Haya. Foto:Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:43 / 27 de marzo de 2018

No todo fue tensión en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya entre las delegaciones de Bolivia y Chile, porque ambas coincidieron en un cóctel invitado por la máxima instancia de justicia. A decir del presidente Evo Morales fue una excelente iniciativa y sirvió para conversar con el equipo chileno y “empezar a crear confianza entre los pueblos”.

Fue el propio Morales el que reveló la invitación a las dos delegaciones en un hecho que dijo no saber si es habitual en las normas de la corte, donde desde el lunes 19 los equipos jurídicos y las delegaciones de ambos países coinciden para los alegatos orales en el juicio marítimo planteado por Bolivia y que está en su etapa final antes de la sentencia.

Llegó la mañana de este martes al hangar presidencial de El Alto procedente de La Haya y poco después ofreció una conferencia de prensa sobre sus impresiones respecto al curso que siguieron los argumentos del equipo boliviano como las reacciones que generaron en lo jurídico y político en la delegación de letrados y autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

El equipo jurídico de Bolivia concluyó sus alegatos en segunda ronda ayer y el miércoles es el turno del demandado. Justamente después de la audiencia, que concluyó en la tarde en La Haya, fueron invitadas las delegaciones de ambos Estados a la reunión social.

“En la tarde la Corte Internacional de Justicia nos invitó a un cóctel a toda la delegación boliviana como chilena. Ahí el intercambio de algunas opiniones con algunos hermanos chilenos no siempre lo jurídico, pero también conversar y saludar a los jueces, muy interesante esa charla”, reveló sin dar mayores detalles de ese distendido encuentro.

“Gran y buena iniciativa de juntarnos para conversar, algunas conversaciones no formales pero… perder cierta preocupación y empezar a crear confianza entre los pueblos”, destacó en parte de la conferencia en el aeropuerto presidencial, en El Alto, donde fue recibido por diferentes autoridades tras su asistencia a las audiencias en la CIJ.

Morales dijo que percibió “nerviosismo” en la delegación de Chile. “Entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político. Y seguramente no tienen cómo rebatir jurídicamente, históricamente, geográficamente (los argumentos de Bolivia). Hasta veo cierto nerviosismo y entonces saltan a un tema político y hasta personal”, afirmó.

Un día antes, fue el canciller chileno Roberto Ampuero el que respondió al cierre de los alegatos bolivianos con alusiones a la situación interna boliviana y a Morales. “Como vimos hoy en las referencias reiteradas de parte de la defensa de Bolivia, está en campaña presidencial”, sostuvo.

El Presidente informó que en el cóctel conversó con el excanciller Heraldo Muñoz, quien ahora asesora al equipo jurídico de su país, y algunos senadores. "No tanto debatir el mar sino conversar, algunos también plantearon cómo repasar la historia", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia