Demanda Marítima

La CIJ fija nuevos plazos y Chile rehúsa diálogo directo con Bolivia

Tiempos. Santiago deberá presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016

Decisión. Los jueces de la CIJ se pronunciaron el jueves sobre el recurso de Chile y lo rechazaron.

Decisión. Los jueces de la CIJ se pronunciaron el jueves sobre el recurso de Chile y lo rechazaron. CIJ.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:38 / 26 de septiembre de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras declararse competente para tratar la demanda de diálogo por el mar, definió que Chile presente su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016, en virtud al juicio instaurado en abril de 2013. Bolivia ofreció diálogo, pero Chile descartó el llamado.  A través de un comunicado de prensa, el tribunal internacional informó que la decisión es consecuencia de la sentencia dictada el jueves, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.

El hecho fue calificado por la administración de Evo Morales como “una contundente victoria” por parte de la diplomacia y el equipo jurídico que impulsa la demanda que pide a la CIJ que declare que Chile estará obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, con base en compromisos unilaterales asumidos, pero incumplidos, a lo largo de la historia.

El Mandatario afirmó que el fallo, más allá de dar esperanzas al país, demuestra que esta controversia debe resolverse en “diálogo y en paz” y anunció que buscará “personalmente” a su homóloga Michelle Bachelet para iniciar un acercamiento, en el marco del 70 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Naciones Unidas, donde Morales participa desde ayer.  

Postura. Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, desestimó el llamado del Presidente de Bolivia, en el entendido que no se abrirá un escenario de diálogo paralelo a la demanda marítima, que ayer fue reactivada luego de que la CIJ se declaró competente para dirimir en este proceso.

“¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos eligieron ir a La Haya, (y) ahora quedaron con un caso recortado”, dijo Muñoz en Nueva York, adonde viajó junto a Bachelet, quien también participa del evento en la ONU, aunque “no está en agenda” un encuentro con el presidente Morales.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que su país está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia (suspendidas desde 1978), pero para tratar “otros temas” bilaterales.

En 2014, Chile objetó la competencia de la Corte con un recurso preliminar que el jueves fue resuelto, en virtud al artículo 31 del Pacto de Bogotá, que señala que la jurisdicción de la Corte es aplicable a las controversias que surjan sobre “la interpretación de un tratado; cualquier cuestión de derecho internacional; la existencia de todo hecho que, si fuera establecido, constituiría la obligación internacional; y la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”.

En ese marco, el procurador, Héctor Arce, insistió al país vecino a dialogar. “Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica, más contundente que la que ha sufrido frente a Perú”, afirmó. El 27 de enero de 2014, la CIJ falló a favor de Perú en un proceso por delimitación marítima entre Arica y Tacna. El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que esta etapa del juicio durará alrededor de un año y medio, entre que se presente la contramemoria chilena y se abra la nueva fase de alegatos escritos y orales. 

Las etapas que siguen

Proceso

El Agente de Bolivia ante la CIJ informó que luego de que Chile presente su contramemoria, el 25 de julio de 2016, la Corte definirá una nueva fase de alegatos orales y escritos entre ambas naciones. 

Ningún juez apoyó el recurso de Chile

El Tribunal de la CIJ está conformado por 15 jueces titulares y dos magistrados ad hoc, Yves Daudet y Louise Arbour, que representan a Bolivia y Chile, respectivamente; de todos ellos, uno se excusó y el resto no respaldó el recurso preliminar que presentó Santiago, en 2014, para objetar la competencia de esa entidad jurídica y así evitar que trate la demanda que Bolivia presentó en abril de 2013.

Ahora, el juicio de fondo está en marcha y la Corte fijó nuevos plazos establecidos ayer por el alto tribunal. Del jurado de 17 magistrados (conformados para este caso), Jaimes Richard (Australia) se abstuvo de votar porque fue abogado de Chile en el proceso legal que ese país libró contra Perú, entre 2009 y 2014.

Así, la impugnación chilena fue rechazada por 14 jueces, entre ellos Daudet (Francia). Los otros dos, Arbour (Canadá) y Giorgio Gaja (Italia) no respaldaron el pedido de Chile para la objeción, sino que expresaron su disidencia abogando por otras opciones.

Louise Arbour justificó su decisión en virtud a que la objeción preliminar “debería haber sido pospuesta hasta después de una audiencia completa sobre el caso de fondo”, porque tras la presentación de la memoria y los alegatos bolivianos “fue difícil determinar el alcance y contenido” de la obligación de Chile de negociar mar soberano en favor de Bolivia. En tanto, Gaja argumentó que el Tratado de 1904, que puso nuevos límites entre ambos países y restringió la salida al Pacífico, “puede llegar a ser inestable de nuevo” si las partes así lo acuerdan, por eso “la objeción de Chile a la competencia no tiene un carácter exclusivamente preliminar”.

García: Fue la primera victoria en 136 años  

Carlos Corz

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa la “primera derrota de Chile” y la “primera victoria” de Bolivia “en 136 años de derrotas y fracasos”, porque consiguió que los jueces internacionales reafirmen su jurisdicción para tratar la demanda que busca una negociación para acceder al océano Pacífico, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

“En 136 años, en Bolivia nunca habíamos ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, y lo que ha pasado el día de ayer (jueves 24 de septiembre) es histórico. El día de ayer, después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, de derrota, una primera victoria. Y por eso, Bolivia está feliz”, manifestó en un acto público celebrado en Chuquisaca.

Los jueces internacionales, con 14 votos a favor y dos disidentes, rechazaron la impugnación chilena que pretendía evitar el tratamiento de la demanda nacional orientada a que se negocie una salida soberana al océano Pacífico.

García aseguró que Santiago sufrió su primera derrota. “Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota”, sentenció García Linera, quien por estos días ejerce la presidencia en territorio nacional ante el viaje del jefe del Estado, Evo Morales, quien asiste a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia