Demanda Marítima

El documento del fallo de la CIJ fue incorporado en el Archivo Histórico de Bolivia

El canciller David Choquehuanca mostró hoy el documento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce su jurisdicción para tratar la demanda marítima contra Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:19 / 15 de octubre de 2015

El documento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reafirma su competencia para tratar la demanda marítima fue incorporado hoy en el archivo de la Cancillería. El canciller David Choquehuanca mostró el documento con el sello de la máxima instancia judicial internacional y reveló que en el archivo fueron encontrados los documentos para la demanda contra Chile.

“Nuestro hermano agente, nuestro embajador y expresidente (Eduardo Rodríguez) ya nos ha traído el documento original. Este fallo tiene que estar bien protegido, ya va a ser parte de nuestro Archivo Histórico, para que las futuras generaciones puedan tener acceso”, destacó en la inauguración del Archivo Central Histórico y Biblioteca del Estado Plurinacional.

Rodríguez participó del acto y representa los intereses nacionales en el juicio en la CIJ. Lo jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra de Chile y reafirmaron su jurisdicción para tratar el caso boliviano que plantea obligar al demando a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromiso de solución que hizo a lo largo de la historia.

El documento, de lo que la administración del presidente Evo Morales consideró la primera victoria en el juicio, ya está en el archivo de la Cancillería. Choquehuanca reveló que los documentos históricos que sustentan la causa jurídica fueron encontrados en los archivos, por lo que destacó la importancia de recuperar y proteger los documentos político-institucionales.

“En los archivos hemos encontrado todas las memorias que sustentan nuestro demanda marítima”, afirmó Choquehuanca en el acto de inauguración del Archivo Histórico, donde participaron varios embajadores bolivianos que llegaron a La Paz para sostener un encuentro de evaluación.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia