Demanda Marítima

CIJ fija plazo hasta el 14 de noviembre para que Bolivia responda a la objeción presentada por Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó del plazo. “Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano”, dijo en conferencia de prensa en Santiago. Bolvia ya estaba preparada para esta contingencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:07 / 15 de julio de 2014

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para responder a la objeción presentada hoy por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demandando que se declare incompetente para atender la demanda marítima boliviana. Mientras, Santiago reforzó su equipo en La Haya con la designación de la embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, como segunda coagente para el caso.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó en una conferencia de prensa de la entrega, en 75 ejemplares, del documento de excepción preliminar de competencia a la corte, a donde Bolivia llevó el diferendo marítimo en busca de que se obligue al demandado a encarar una negociación para una salida soberana al Pacífico.

“Hemos sido informados por la Corte de que Bolivia tendrá un plazo hasta el 14 de noviembre  para responder por escrito a la presentación de objeción preliminar”, explicó Muñoz en una conferencia den Santiago, según publicó La Tercera. Insistió en que la demanda de La Paz apunta a modificar el Tratado de 1904, que estableció los límites tras la guerra de 1879.

“La demanda de Bolivia pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado”, cuestionó y añadió: “Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano”.

El presidente Evo Morales rechazó el 8 de julio, un día después de anunciarse la presentación de objeción del tribunal internacional, la decisión chilena y anunció que los argumentos para “hacer prevalecer” esa jurisdicción están preparados, ya que ésta era una de las posibles contingencias previstas en el proceso.

“Bolivia ya había previsto esta posible contingencia con el equipo técnico encargado de la sustentación y defensa de nuestra demanda, ya analizamos los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el presente caso”, afirmó el Presidente en esa ocasión.

La embajadora chilena en los Países Bajos, María Teresa Infante, fue designada como coagente para reforzar el equipo integrado por e l agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman. “Defenderán nuestros intereses en el presente caso”, aseguró Muñoz.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional, tras, justificaron las autoridades, más de 100 años de diálogo sin resultados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia