Demanda Marítima

Chile espera que la CIJ cierre el caso de la demanda boliviana en año y medio

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que esperan que un año o un año y medio sea cerrada la demanda boliviana, que apunta  a obligar al demandado a sentarse en la mesa del diálogo en busca de una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:34 / 08 de julio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, espera sea aceptada la objeción de competencia planteada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana y que en año y medio termine por cerrarse el caso, aunque también –explicó- hay otras dos opciones abiertas a partir de la incompetencia a presentarse.

Las opciones son el que la CIJ acepte la objeción preliminar, la rechace o defina tomar una decisión junto al análisis de fondo de la demanda boliviana, que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico apoyado en los derechos expectaticios creados a partir de los ofrecimientos de solución del diferendo a lo largo de la historia.

Muñoz espera que luego de “un año o un año y medio” la corte de por terminado el caso. “Nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar”, explicó el canciller en una entrevista concedida al canal 24 Horas, reproducida por el portal digital de La Tercera.

La presidente Michelle Bachelet informó anoche la decisión de su gobierno de impugnar la competencia de la CIJ en la demanda boliviana, bajo la premisa de que los límites entre ambos países fueron definidos en el Tratado de 1904 y que cumplen con la obligación del libre tránsito a favor de Bolivia.

Hasta tanto sea resuelta la objeción planteada, la demanda central o el tema de fondo del caso queda suspendido en su tratamiento. “Ya que la corte abre un mini juicio que durará un año o un año y medio”, explicó.

Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, donde está contenido el sustento histórico-jurídico. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente de Bolivia en el proceso, además de embajador en Holanda.

Chile tiene hasta el 15 de julio para entregar el recurso anunciado por Bachelet. Muñoz está en París ultimando el contenido del documento que presentarán en la corte de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia