Demanda Marítima

La CIJ se reserva procedimiento para tomar decisiones tras alegatos de Bolivia y Chile en caso mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya publicó el contenido de la notificación a La Paz y Santiago sobre los plazos para la presentación de las memorias en el caso de demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico

La comisión boliviana que presentó, el 24 de abril, la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El canciller David Choquehuanca sujeta el comunicado oficial; a su lado derecho, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La comisión boliviana que presentó, el 24 de abril, la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El canciller David Choquehuanca sujeta el comunicado oficial; a su lado derecho, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:49 / 27 de junio de 2013

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó a Bolivia y Chile, en la carta de notificación sobre los plazos para presentar las memorias o los alegatos, que se reserva el procedimiento para las acciones posteriores al 18 de febrero de 2015, fecha en la que concluye la etapa de presentación de alegatos sobre la demanda de una salida soberana al Pacífico.

El tribunal internacional subió y publicó en su página web la misiva enviada a los agentes de ambos gobiernos, al boliviano Eduardo Rodríguez y al chileno Felipe Bulnes, en la que fija un plazo hasta el 17 de abril de 2014  para que la administración boliviana presente los alegatos de la demanda, mientras Santiago tiene hasta febrero de 2015 para presentar su respuesta.

La carta está en inglés y hace, según una traducción no oficial, un recuento sobre los antecedentes del proceso. El caso fue presentado el 24 de abril contra Chile, “en relación –refiere la misiva- a la obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Junto a la presentación de la demanda, fue nombrado Rodríguez como agente, mientras que el país demandado confirmó el 7 de mayo la designación de Bulnes, como su agente. Ambos sostuvieron el 12 de junio una reunión en la Corte de La Haya, donde fueron acordados los plazos de la primera etapa.

La CIJ establece en parte de la misiva, fechada el 18 de junio y enviada a ambos países, que “se reserva el procedimiento subsecuente para futuras decisiones”.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo a un tribunal internacional ante la falta de respuestas chilenas a la demanda, pese a que el tema es parte de una agenda bilateral de 13 puntos acordados en 2006. Santiago insistió en que no hay temas pendientes y que los límites fueron zanjados en el Tratado de 1904.

El presidente de la Corte Peter Tomka firma la carta, en la que también establece que harán tres copias, dos para los involucrados en el proceso y una para el archivo de la Corte.

Los procedimientos contenciosos tienen una fase escrita, en la que las partes presentan e intercambian los alegatos, que contienen una exposición detallada de los hechos y fundamentos de Derecho en los que se basa cada parte, y una fase oral, que consiste en audiencias públicas en las que los agentes y los consejeros se dirigen a la Corte.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia