Demanda Marítima

Las respuestas de Bolivia y Chile llegan a la CIJ y se abre el plazo de réplica

Ambos países entregaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus respuestas a la pregunta del juez Hisashi Owada sobre lo que entienden por el acceso "acceso soberano al mar". La consulta fue hecha al cierre de la fase de alegatos por la impugnación chilena a la jurisdicción de la corte para tratar la demanda marítima boliviana.

Audiencia. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 13 de mayo de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) recibió hoy los documentos de respuesta de Bolivia y Chile a la pregunta de uno de sus jueces sobre lo que ambos países entienden por el concepto "acceso soberano al mar” y abrió el plazo, hasta el viernes 15, para una eventual réplica de ambos Estados. Los jueces empezarán las deliberaciones en privado sobre la impugnación a su jurisdicción para tratar la causa marítima.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó esta mañana la entrega de la respuesta boliviana a la pregunta planteada por el juez Hisashi Owada a ambos Estados. El cuestionamiento fue hecho al cierre de la fase de alegatos, que tuvo lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, del 4 al 8 de mayo.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en una reunión entre el presidente Evo Morales y el equipo de asesores vinculados a la demanda fue aprobado con “absoluto consenso” el texto del documento entregado hoy a los jueces internacionales.

“La respuesta de Chile pasa a conocimiento de Bolivia, la de Chile pasa a conocimiento de Bolivia y luego, el jueves, se tiene que entregar la nueva respuesta y el viernes la contrarrespuesta nuestra”, explicó en referencia al nuevo plazo abierto tras la presentación de los  documentos.

El proceso corto de réplicas escritas sobre cualquier pregunta de los jueces está estipulado en el artículo 72 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia. Este apartado también establece que si las respuestas no logran satisfacer la inquietud de los jueces, “el procedimiento oral podrá ser abierto nuevamente para ese fin”.

La embajadora y coagente de Chile, María Teresa Infante, entregó también hoy la respuesta de su país al organismo, cumpliendo con el plazo fijado por la Corte, informó La Tercera de Chile.

Chile solicitó al cierre de sus alegatos “que falle y declare que la reclamación presentada por Bolivia contra Chile no esté dentro de la jurisdicción de la Corte”, mientras que Bolivia pidió “rechazar la objeción a su jurisdicción presentada por Chile” y “que falle y declare que la reclamación presentada por Bolivia entré dentro de su jurisdicción ".

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió impugnar la jurisdicción de la corte por considerar que la demanda boliviana busca renegociar el Tratado de 1904 vulnerando el Pacto de Bogotá que, en su artículo VI, veta a la corte tratar temas zanjados antes de su constitución, 1948. Bolivia, por otro lado, aseguró que la acción judicial no toca el Tratado y exige, por el contrario, el cumplimiento de ofrecimientos de solución al diferendo bilateral.

Los jueces  iniciarán la deliberación e identificación de los puntos de discusión y decisión de los argumentos expuestos por Bolivia y Chile sobre la jurisdicción para luego elegir por voto secreto a un comité de redacción del fallo que, tras una revisión final, será sometido a voto.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia