Demanda Marítima

‘Susceptibilidad’ por la ausencia de Mesa

El equipo jurídico local e internacional del juicio a Chile se cita en Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

02:26 / 11 de febrero de 2016

Mientras el equipo jurídico boliviano de la demanda contra Chile se reúne en Santa Cruz, la noticia de que Carlos Mesa no fue invitado a la cita causó una polémica mediática que al final fue aclarada desde la misión.

Varios medios de información reprodujeron ayer una nota de la agencia ANF que señalaba que el vocero de la demanda fue excluido de la reunión. El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo vía e-mail al diario La Razón que “no en todas las reuniones participan todos los personajes y todo el tiempo, así también ocurrió antes”.

Consultado por el periodista sobre si la supuesta exclusión tenga connotaciones políticas, el también Embajador en Holanda dijo: “No creo que esta situación sea política ni debe así especularse, estimo que hay susceptibilidades muy propias del tiempo electoral; estimo que en el tema marítimo debe conservarse la unidad sobre la causa sin generar héroes ni víctimas artificiales”.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que la “única razón” sobre que Mesa no asiste a esa reunión es que ésta es del “equipo jurídico, que habrá otra cita con el equipo político”.

Y el procurador del Estado, Héctor Arce, destacó el rol de Mesa. “Es una persona importante, nosotros respetamos su trabajo; pero ésta es una reunión estrictamente jurídica”, dijo.Mesa no se refirió al asunto, aunque su equipo de colaboradores expresó su preocupación.

La Cancillería del Estado informó que asisten al encuentro en Santa Cruz los juristas Antonio Remiro Brotons (España) y Monique Chemillier (Francia). El presidente Evo Morales participará de la reunión con los abogados a las 12.00 de hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia