Demanda Marítima

Canciller: Hasta 2010 ‘nos hemos resignado con romper relaciones’ con Chile

El canciller David Choquehuanca informó que ahora el Gobierno busca resolver los diferentes temas pendientes con la administración de Michelle Bachelet que están centrados en el marítimo, Silala, Lauca y libre tránsito

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la rendición pública de cuentas. Foto: La Razón

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la rendición pública de cuentas. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:21 / 22 de noviembre de 2016

Hasta 2010 “nos hemos callado” y “nos hemos resignado con romper relaciones” diplomáticas con Chile en respuesta a los temas bilaterales pendientes como el marítimo y las aguas del Silala, pero ahora se han tomado acciones para encararlos y resolverlos, afirmó el canciller David Choquehuanca en un informe de rendición de cuentas públicas.

“Digo nos hemos resignado (con romper relaciones) porque estoy hablando como boliviano, no conocemos las causas, las razones (del) por qué no hemos hecho. Tampoco vamos a tratar de echarle la culpa al hermano, si no, todos tenemos que reconocer nuestras limitaciones, nuestros errores, pero tenemos que tomar acciones”, afirmó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. La canalización de los manantiales del Silala también es parte de un proceso internacional, mientras que están en mesa el desvío del Lauca en la década del 60 y el libre tránsito.

En las últimas semanas un paro de funcionarios públicos chilenos provocó que miles de camiones del comercio exterior boliviano se queden parados en la frontera. De acuerdo al Tratado de 1904, Bolivia tiene garantizado el libre tránsito.

“Con Chile estamos trabajando el tema marítimo, Silala, Lauca y el libre tránsito, son los cuatro ejes, entre muchos otros, que tenemos que trabajar con Chile”, insistió el canciller durante su informe de rendición de cuentas públicas.

El proceso marítimo ingresó a una segunda fase de alegatos escritos luego de la presentación de la memoria boliviana y la contramemoria chilena. El siguiente paso son los alegatos orales, que luego derivarán en la deliberación de los jueces.

La administración del presidente Evo Morales inició en 2006, durante la primera administración de Michelle Bachelet, un diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos, en la que estaba incluido el tema marítimo. Sin embargo no hubo avances y el gobierno decidió llevar el caso a la justicia internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia