Demanda Marítima

Canciller de Chile asegura que demanda boliviana en la CIJ busca desconocer el Tratado de 1904

Heraldo Muñoz en una entrevista con la cadena CNN dijo que Bolivia siempre tuvo acceso al Océano Pacífico, pero no de forma soberana, porque 'nunca tuvo derechos establecidos por los tratados.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:48 / 17 de junio de 2014

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró este martes que la demanda marítima boliviana, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril, busca desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904, para encontrar una salida soberana al océano pacífico.

"Esta demanda que ha planteado Bolivia es lamentable y creemos que lo que buscan directamente es desconocer el Tratado de 1904 y eso es muy serio porque puede crear una incertidumbre jurídica respecto a los tratados de limites y eso tiene un impacto también en el escenario internacional", dijo.

En ese sentido, Muñoz, en una entrevista con la cadena CNN, dijo que Bolivia siempre tuvo acceso al mar pacífico, pero no de forma soberana, porque 'nunca tuvo derechos establecidos por tratados'.

Además, recordó que -a su juicio- el país andino amazónico tuvo facilidad y potestad aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, un ferrocarril otorgado por Chile y una concesión marítima, entre otros.

"Esos beneficios no lo ofreció ningún empresario privado, no pagan el IVA por los servicios de modo es que acceso al mar tienen, lo que no tiene es acceso soberano porque eso fue establecido hace 110 años', indicó.

Ante ese hecho, el Canciller de Chile anunció que su Gobierno planteará sus posiciones en la CIJ y responderá de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, en abril pasado, el Canciller David Choquehuanca, dijo que esa demanda no se basa en el Tratado de 1904, sino -explicó- que sólo busca encontrar una salida definitiva a un centenario problema hemisférico.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo que la relación entre Bolivia y Chile continuará 'maritimizada' mientras no se solucione esa centenaria demanda, porque 'el pueblo boliviano nunca va a olvidar los daños, no solamente de carácter sentimental, sino el daño económico, el daño sobre nuestros recursos naturales'.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia