Demanda Marítima

Canciller de Chile afirma que hay argumentos ‘fuertes y claros’ para decir que la CIJ no es competente en la demanda maritima

"Lo que ocurrirá ahora es que el proceso se suspende y pasamos ahora a un mini juicio. Luego Bolivia tendrá tiempo para alegar también si lo estima", señaló el canciller Muñoz

Campaña. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien presentó el folleto ‘Mitos y realidad’.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. EFE.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

22:55 / 07 de julio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respaldó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia en abril del pasado año.

"Estamos confiados de que hay argumentos más que suficientes, fuertes y claros para decir que la Corte (Internacional de Justicia) no es competente en este caso", aseguró Muñoz en una entrevista con CNN Chile, según emol.com.

El diplomático aseguró, durante la entrevista, que se presentará la medida mediante un escrito el 15 de julio, o incluso antes. Bachelet dijo esta noche que la decisión de objetar la competencia de la CIJ se basa “en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudiclable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales”.

"Lo que ocurrirá ahora es que el proceso se suspende y pasamos ahora a un mini juicio. Luego Bolivia tendrá tiempo para alegar también si lo estima", señaló el canciller Muñoz, quien dijo además que confía en los “argumentos que deberían llevar a la Corte no es competente para el caso”.

Antes de conocerse la decisión del Gobierno de Chile, el presidente Morales consideró el 2 de julio como  “sospechosa” la visita de Bachelet a presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Consideró que la mandataria chilena fue a “quejarse al imperio” sobre el centenario reclamo boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia