Demanda Marítima

Canciller de Chile descarta posible reunión con el portavoz de la demanda boliviana

El canciller Heraldo Muñoz sobre el expresidente Carlos Mesa dijo que "es el encargado de la propaganda, de la difusión de Bolivia en contra de Chile, yo no tengo ninguna disposición de recibirlo en el caso de que venga a Chile".

Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet y Felipe Bulnes.

En Santiago, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet y el agente de Chile ante La Haya Felipe Bulnes. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:17 / 22 de julio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó hoy una posible reunión con el portavoz a nivel internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, a quien señaló como el responsable de difundir propaganda en contra de su país.

Muñoz se refirió a la posible visita de Mesa a este país luego de presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de su país donde explicó las excepciones preliminares que Chile presentó ante la CIJ en el marco de la demanda boliviana, sobre lo cual señaló que hay un "respaldo solido y total a la decisión de la Presidenta de la República", según informó el diario La Tercera a través de su portal digital.

"Entendemos por los medios de comunicación que vendría a Chile”, señaló Muñoz sobre la posible visita de Mesa a Chile, agregando que "no necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien".

Según dijo el Canciller chileno, Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, "es el encargado de la propaganda, de la difusión de Bolivia en contra de Chile, yo no tengo ninguna disposición de recibirlo en el caso de que venga a Chile".

La pasada semana Mesa, quien fue designado por el presidente Evo Morales como el responsable de difundir la demanda marítima a nivel internacioanl, informó que gestiona una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para iniciar un acercamiento entre La Paz y Santiago.

"Debo dejar claro que ésta es una decisión política que tiene que ver con un contacto directo entre el presidente (Evo) Morales y la presidenta Bachelet. No tendría sentido una visita mía si no hubiera una consideración de ambas partes en que algunos elementos de la relación bilateral global pudieran mejorar con una visita de mi parte", dijo en la ocasión.

Muñoz dijo hoy que sí tiene la disponibilidad para "conversar con las autoridades competentes", como el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respecto a los temas que están en la agenda bilateral, "excluyendo el tema marítimo".

La visita de Mesa, podría realizarse durante las próximas semanas, luego de que este señalara su interés por reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, según La Tercera.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para obligar a este país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. En abirl pasado entregó a este tribunal la Memoria de la demanda con los fundamentos jurídicos, sociales e históricos para apoyar su petición. En tanto, Chile presentó el 15 de julio su impugnación a la competencia de la corte para que se abstenga de tratar el caso.

En esa oportunidad, Muñoz insistió en que “Bolivia pretende lograr, mediante una demanda artificial e inédita, la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado entre nuestros países en esa fecha. El gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límites entre nuestros dos países”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 con Chile, conflicto bélico en el cual también estuvo involucrado Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia