Demanda Marítima

El canciller chileno asegura que Bolivia ‘pierde el tiempo’ al acudir a la CIJ y descarta negociar soberanía

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que "no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador" en la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Plante, por el contrario, abrir una agenda "positiva de integración".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto:  EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:12 / 06 de enero de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia “pierde el tiempo” al llevar su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque su país no negociará ceder soberanía territorial o marítima. Planteó, por el contrario, apuntar a una agenda “positiva de integración” e insistió en que “no hay papel para el Santo Padre” en alusión a una mediación.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

Muñoz afirmó hoy la necesidad de concentrar esfuerzos bilaterales “en una agenda positiva de integración en vez de esta situación, dijo, que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales”.

“C hile no va a ceder soberanía territorial y marítima. Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera", afirmó  en conversación con radio ADN, recogida por el portal digital de La Tercera. 

Morales reveló el 30 de diciembre que “varios presidentes”, sin identificarlos, expresaron su disposición para hacer gestiones en el diferendo con Chile y anunció que está abierto a una fórmula de mediación bajo el principio de una salida soberana al Pacífico. El domingo reveló que el papa Francisco pidió documentación sobre el conflicto.

El vocero de la demanda Carlos Mesa afirmó en una entrevista con un medio chileno, publicada el 23 de diciembre, que Santiago cerró el camino a una solución del diferendo dentro de la región y con mediadores, países u organismos como la Unasur o la Celac, por lo que se optó ir a la CIJ.

"No hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador", insistió y añadió: "No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una  mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima boliviana que pretende presentarse como un derecho". 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia