Demanda Marítima

Canciller Muñoz: ‘Nunca va a ocurrir’ que Chile ceda territorio a Bolivia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia tiene libre tránsito en virtud del Tratado de 1904 para todo tipo de carga, incluso de armas. El canciller David Choquehuanca planteó el caso en la asamblea de la OEA y pidió a los países miembros comprender y acompañar la vocación de paz que acompaña la demanda marítima ante la CIJ.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: diariodecaracas.com

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: diariodecaracas.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:36 / 05 de junio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que “nunca va a ocurrir” que su país ceda una salida soberana al Pacífico para Bolivia, como en su criterio busca con la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Agregó que hasta el momento hay una inclinación por objetar la competencia de ese tribunal, aunque dijo que una posición definitiva sobre el próximo paso que dará su país será tomada por la presienta Michelle Bachelet.

“¿De qué me hablan, que no hay acceso al mar?. Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio, y eso nunca va a ocurrir”, aseguró Muñoz en declaraciones a radio Cooperativa y que luego fueron reflejadas en una nota publicada en la página digital emol.

La posición surgió un día después de sostener con su colega boliviano, David Choquehuanca, un intercambio de posiciones sobre el mar en la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción.  En esa opostunidad, Choquehuanca pidió a los asistentes al foro comprender y sumarse a la vocación de paz que acompaña la demanda contra Santiago en la CIJ.

Muñoz lamentó en el mismo escenario que el tema haya sido puesto en mesa y reiteró hoy que los límites entre ambos países fueron zanjados por el tratado de 1904 y que Bolivia tiene libre tránsito. “Pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamento, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas", señaló.

Bolivia presentó el 15 de abril los alegatos de la demanda con la que apunta se obligue al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud a los derechos expectaticios creados con las propuestas de solución presentadas a lo largo de la historia. Santiago tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del tribunal, que también puede hacerlo hasta medios de julio

"Claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la Corte, pero otra situación distinta es en qué plazos se hace, si se hace dentro de los 90 días (después de presentada la demanda), antes del 15 de julio, o si se hace conjuntamente con la contramemoria que sería hasta el 18 de febrero", explicó Muñoz.

La autoridad señaló que la presidenta Bachelet será la encargada de tomar una posición respecto al curso del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia