Demanda Marítima

Canciller Muñoz responde a Hollande que su país está dispuesto a dialogar sin condiciones

El presidente de Francia, François Hollande, abogó por el diálogo sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, como lo hizo la canciller de Alemania, Angela Merkel. El canciller Heraldo Muñoz reiteró que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: www.t13.cl

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: www.t13.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:10 / 09 de noviembre de 2015

A poco de que el presidente de Francia, François Hollande, abogara por el diálogo en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, el canciller Heraldo Muñoz respondió que su país está dispuesto a dialogar sin condiciones y “con apego al derecho internacional”. Añadió que la demanda de la administración de Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es contraria al llamado francés.

"E s evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional”, respondió la autoridad, según reportó la versión digital de La Tercera.

Hollande habló de la causa boliviana en una conferencia de prensa junto a Morales. "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo", destacó el mandatario.

Morales inició el 2 de noviembre una gira por Alemania, Italia, Irlanda y Francia. El 4 de noviembre sostuvo un encuentro con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien también llamó al diálogo en el diferendo arrastrado desde 1879. Ejemplares del Libro del Mar, que recoge los argumentos jurídicos e históricos del caso, fueron entregados a autoridades como el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción, pero los jueces internacionales, el 24 de septiembre, la rechazaron y reafirmaron su competencia e iniciaron el proceso para ver el fondo de la causa.

“Q uiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones”, insistió Muñoz.

La administración boliviana aseguró en reiteradas oportunidades estar dispuesta a restablecer las relaciones bilaterales, rotas en la década del 70, con la idea de resolver la controversia marítima en un plazo de cinco años y teniendo como garante al papa Francisco.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia