Demanda Marítima

Muñoz dice que gestiones de Chile evitaron que el Mercosur haga mención a la causa marítima boliviana

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, explicó que la presidenta Michelle Bachelet no estuvo en el encuentro de Brasil porque Chile es solo un miembro asociado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:47 / 20 de julio de 2015

En la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) “no hubo ninguna mención” a la demanda marítima boliviana porque Chile hizo gestiones “sin caer en alarmismo” para explicar su posición sobre este asunto que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y porque “Evo Morales ha estado muy agresivo”, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Morales destacó el viernes 17, en la cumbre del Mercosur, las palabras de la presidenta Dilma Rousseff sobre la importancia de privilegiar la solución pacífica de controversias en la región y agradeció a los movimientos sociales por el respaldo directo a la demanda de una salida al mar con soberanía, sin hacer mayores comentarios.

Muñoz aseguró que su país también hizo las gestiones para explicar su posición sobre la demanda marítima boliviana.

"N o hubo ninguna mención sobre la demanda marítima boliviana y eso fue porque hablamos con los miembros del Mercosur, hicimos el trabajo que hay que hacer siempre, porque Evo Morales ha estado muy agresivo”, afirmó la autoridad, según informó hoy La Tercera en su edición digital.

En medio de la Cumbre de Brasil fueron leídas las conclusiones de la Cumbre Social de los Pueblos, que contienen una de respaldo a la solución del diferendo arrastrado con Chile desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

“La política exterior de Chile no se agota en el tema de Bolivia, las cosas se hacen sin caer en alarmismos que no tienen fundamentos", sostuvo frente al encuentro en el que se oficializó la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que está integrado ahora por Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en busca de que cumpla su compromiso de instalar una negociación sobre una salida soberana en al Pacífico. La Paz inició una campaña internacional para explicar los argumentos jurídicos e históricos de la causa judicial, mientras que el país demandado inició una contra campaña.

La corte internacional actualmente analiza los argumentos de ambos Estados sobre el recurso de incompetencia presentado por el gobierno de Bachelet para evitar que los jueces traten la causa boliviana.

Muñoz explicó que Bachelet, no su persona, estuvieron en la cumbre de Brasil porque su país es solo miembro asociado del bloque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia