Demanda Marítima

Muñoz respalda al cónsul de Chile en La Paz y dice que el pedido de relaciones es respondido con una amenaza

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió hoy al presidente Evo Morales, quien abrió la posibilidad de declarar persona no grata al cónsul Milenko Skoknic por haber sostenido reuniones con autoridades y dirigentes de oposión a su Gobierno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:14 / 04 de agosto de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respaldó hoy al cónsul de su país en La Paz, Milenko Skoknic, y consideró que el ofrecimiento chileno de restablecimiento de relaciones diplomáticas fue respondido por Bolivia “con una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”.

Hizo las declaraciones en respuesta al anuncio que hizo el presidente Evo Morales sobre la posibilidad de declarar persona no grata al diplomático por sospecha de estar vinculado con labores conspirativas.

Morales, en una entrevista con el diario El Deber, reveló sus sospechas sobre que Skoknic. “Estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, dijo.

Muñoz salió hoy al frente de esas declaraciones y consideró que la posición del mandatario boliviano es una respuesta al pedido "diálogo" que hizo su gobierno. “Que la Corte de La Haya tome nota y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”, cuestionó el diplomático.

“Francamente todo tiene un límite y quisiéramos llamar a una reflexión racional, puesto que hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto”, agregó, según una nota publicada en el portal digital de Bio Bio.

Chile, no obstante, no ofreció diálogo a Bolivia sino el reinicio de relaciones diplomáticas, tras que el papa Francisco se pronunciara a favor del diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el diferendo marìtimo, tal como la administraciòn de Evo Morales demanda en un proceso instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al planteamiento de Chile Bolivia respondió con la aceptación para resolver relaciones diplomáticas, pero a la vez instalar una mesa de diálogo para resolver el tema marìtimo en cinco años y con el papa Francisco como garante. Chile consideró que ese era un condicionamiento y rechazó la respuesta.

Muñoz atribuyó las palabras de Morales a “la campaña comunicacional y mediática que ya conocemos” y reiteró su respaldo a la gestión Skoknic.

Morales, en la entrevista con el medio cruceño, también consideró que “el primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia