Demanda Marítima

Canciller dice ante la OEA que la demanda marítima no es amenaza a las fronteras

Choquehuanca llamó a los miembros de la organización internacional, en el marco de una nueva visión, a que "atienda" todos los temas pendientes como es la cuestión del acceso soberano de Bolivia al mar.

El canciller David Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

00:00 / 10 de junio de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó que la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) represente "una amenaza al sistema interamericano de fronteras".

Choquehuanca aprovechó ese escenario para informar a los delegados ante la Asamblea General que la demanda pretende que Chile cumpla sus compromisos y "promesas unilaterales" para garantizar un acceso soberano al Océano Pacífico. "Y menos aún representa una amenaza al sistema interamericano de fronteras", afirmó.

En respuesta, el subsecretario chileno Edgardo Riveros lamentó que Bolivia introduzca un tema estrictamente "bilateral" en un escenario como el de la OEA, y aseguró que su país cumple con todos los compromisos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "plenamente vigente", apuntó.

Alegó que su país "no reconoce asuntos territoriales pendientes" y ha creado las condiciones para que Bolivia tenga acceso a los puertos de su país. "Los puertos de Arica y Antofagasta están perfectamente condicionados gracias a las inversiones", aseguró.

El jefe de la diplomacia boliviana insistió que desde ningún punto de vista la querella puede ser considerada como una acción inamistosa, muy por el contrario -dijo- que Bolivia es respetuosa de los mecanismos internacionales y pacíficos para la solución de las controversias.

Recordó que Chile se comprometió a otorgar a Bolivia un acceso con soberanía en diferentes momentos de su historia. Citó como ejemplo las conversaciones bilaterales de 1920, 1923, 1926, 1950 entre otros.

Choquehuanca llamó a los miembros de la OEA, en el marco de la nueva visión de este organismo y su revitalización, a que "atienda" todos los temas pendientes como es la cuestión del acceso soberano de Bolivia al mar.

Sin embargo, Bolivia cree que tiene sistemáticamente problemas de "libre tránsito" como el que estaría ocasionado por el paro de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que por más de 15 días perjudica al comercio internacional de Bolivia. El país ya expresó su protesta por esta situación.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ. En mayo pasado abogados de ambos países presentaron sus alegatos orales para defender sus argumentos sobre la competencia de la corte para tratar la demanda marítima. Se estima que el tribunal emita un pronunciamiento en diciembre próximo.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia