Demanda Marítima

Canciller chileno: ‘Las relaciones exteriores no son personales, son de Estado’

“Creo que es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado”, insistió y perfiló intereses políticos en autoridades bolivianas detrás de las declaraciones respecto a Chile.

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro).

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro). AFKA - Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:14 / 02 de diciembre de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que las relaciones exteriores no son personales sino de Estado a Estado, en respuesta al presidente Evo Morales, quien lo acusó de utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación.

“Creo que es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado”, insistió y perfiló intereses políticos en autoridades bolivianas detrás de las declaraciones respecto a Chile.

"Nada nos gustaría más que no tener que referirnos a las declaraciones destempladas hacia Chile a las que nos tienen habituados las autoridades máximas de Bolivia. Pareciera que se busca generar ventajas políticas internas con una actitud agresiva hacia Chile", señaló, según publicó el diario digital La Tercera.

Morales acusó hoy en la ciudad de Cochabamba al canciller Muñoz de usar su nombre para figurar en los medios de comunicación y aseguró que no detendrá la campaña desplazada para explicar a la comunidad internacional las motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Yo siento que usa (el canciller chileno) el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación”, dijo Morales durante una conferencia de prensa en Cochabamba. “Nos buscaba en las reuniones cuando era opositor, ahora, cuando es del oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación, ¡qué vivo!”, cuestionó el mandatario.

Muñoz advirtió que la actual relación compromete posibilidades de diálogo sobre temas al margen de la demanda marítima. “Eso compromete las posibilidades de un diálogo sobre los asuntos que son de interés común. Para integrarnos hay que tener respeto. Las reiteradas descalificaciones de parte de los gobernantes bolivianos hacia las autoridades nacionales y sus legítimas posiciones no son aceptables, y no pueden quedar sin respuesta", sostuvo.

Según La Tercera, el canciller chileno llamó a las autoridades bolivianas a dejar los medios de comunicación como vía para tratar las relaciones internacionales. “Apelamos a nuestros vecinos a dejar de litigar por la prensa y observar la debida mesura en el trato bilateral”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia