Demanda Marítima

Canciller dice que Mesa continúa en vocería

Pide anteponer la causa marítima a cualquier interés personal o político.

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:00 / 28 de marzo de 2016

El expresidente Carlos Mesa continúa como vocero de la causa marítima y los líderes políticos tienen que anteponer los intereses supremos de la nación ante cualquier otro aspecto, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Se ha especulado de que por qué no se ha invitado a Carlos Mesa (a reuniones), si sigue o no sigue, la cosa sigue tal cual hasta el momento”, aclaró durante una entrevista en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.

El presidente Evo Morales y Mesa mantuvieron diferencias sobre aspectos políticos. Por ejemplo, el exmandatario expresó su rechazo a la posible repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García. Sin embargo, el 21 de febrero ganó el No en el referéndum de reforma constitucional.  

Morales denunció el 24 de febrero que el expresidente actúa con “doble moral” y que proyecta ser aspirante presidencial “usando al Evo, usando al mar”. “Usando al Evo, usando al mar, quiere ser candidato, el mundo es chiquito, estamos informando”, sostuvo. Equipo. Choquehuanca explicó que expresidentes como Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) y excancilleres forman parte del equipo encargado de explicar la causa marítima sustanciada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El equipo jurídico nacional e internacional se reunió el 15 de marzo en La Haya para explorar los posibles argumentos de defensa chilena frente a la memoria nacional que sustenta los elementos jurídicos e históricos del caso.

La causa marítima “está por encima de todos, por encima de los referéndums, de las elecciones, de los partidos, es un tema de interés nacional, y los líderes tienen que tener la capacidad de anteponer estos intereses supremos de la nación”, indicó el Canciller.

Añadió que en julio, luego de que Chile presente su contramemoria, se convocará a más reuniones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia