Demanda Marítima

El Canciller no asiste a distinción edil y considera que los logros en la CIJ no deben individualizarse

El Concejo Municipal decidió en ocasión a los 467 años de fundación de La Paz distinguir como “Hijo Predilecto de la Ciudad” al canciller David Choquehuanca, al director de Diremar, Emerson Calderón, al agente Eduardo Rodríguez y al portavoz de la demanda, Carlos Mesa, por los logros conseguido en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa, reciben la distinción de la Alcaldía paceña. Foto: GAMLP

El expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa, reciben la distinción de la Alcaldía paceña. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:33 / 20 de octubre de 2015

El canciller David Choquehuanca se excusó hoy de asistir a la Sesión de Honor del Concejo Municipal y recibir el título de “Hijo Predilecto de la Ciudad” por los logros conseguidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a que, explicó, ese es “patrimonio del pueblo boliviano” y no puede ser individualizado. En cambio, acudieron Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien en la ocasión dijo que la distinción debe ser extensiva al presidente Evo Morales y a todo el equipo.

“Me permito poner en su conocimiento que he decidido excusarme de asistir al señalado evento debido a que considero que el histórico fallo obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia bajo el liderazgo de hermano presidente Evo Morales Ayma, se constituye en patrimonio de todos el pueblo boliviano, no siendo justo individualizar dicho logro en solo algunos miembros del equipo nacional”, explicó Choquehuanca en una misiva enviada al alcalde Luis Revilla. 

Como parte de los actos por los 467 años de fundación de La Paz, la Alcaldía anunció la distinción como “Hijo Predilecto de la Ciudad” de Choquehuanca, del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, del expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y del expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa.

Choquehuanca y Calderón no asistieron a la Sesión de Honor, pero sí Mesa y Rodríguez, quien habló en nombre de las personalidades distinguidas. “Esta representación que nos toca hacer en diferentes capacidades corresponde, como lo anoté al terminar el pronunciamiento de la última decisión del 24 de septiembre, a los 10 millones de bolivianas y bolivianos”, señaló el también embajador en Holanda.

Rodríguez destacó en la oportunidad el liderazgo de Morales en la demanda presentada en la CIJ, que plantea se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para zanjar el diferendo arrastrado desde 1879, luego de la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet interpuso un recurso de incompetencia.

Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra del recurso chileno y reafirmaron su jurisdicción para tratar el caso boliviano. La administración de Morales consideró el fallo, por 14 votos a favor y 2 en contra, como la primera victoria en el litigio internacional.

“El tema del mar corresponde a todos por encima de cualquier distinción y yo celebro que se pueda reconocer estos esfuerzos, que deben también alcanzar a quien lanzó la iniciativa, al presidente Morales y su Gobierno, a un equipo institucional y a una cantidad de bolivianas y bolivianos, también extranjeros que nos apoyan. Es un emprendimiento de largo aliento que nos honra ser parte de él”, sostuvo Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia