Demanda Marítima

Canciller chileno asegura que demanda marítima de Bolivia es también contra la estabilidad de las fronteras

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la producción de un video donde expresidentes de Chile explican la posición de su país con respecto a la demanda marítima boliviana. La producción podrá ser vista en YouTube.

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro).

Morales, Muñoz y la presidenta de Chile, MIchelle Bachelet en Santiago. AFKA - Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:52 / 19 de septiembre de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la demanda de Bolivia con respecto a una salida soberana al mar, instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), atenta también contra la estabilidad de las fronteras. La autoridad confirmó que expresidentes de su país participaron en un video para explicar la posición chilena frente al proceso jurídico instalado por el gobierno boliviano en 2013.

Muñoz sostuvo que la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio, es un cuestionamiento a los tratados a nivel global, y por lo tanto, se debe enfrentar con argumentos políticos y comunicacionales.

“Esa demanda evidentemente no es sólo contra Chile, sino contra la estabilidad de las fronteras y de la importancia de los tratados de límites, así que todos esos argumentos son hechos en el video”, explicó Muñoz, reportó el portal digital de Radio Bio Bio.

El Canciller confirmó que exmandatarios chilenos participaron de la filmación del video para explicar la posición de Chile con respecto a la demanda marítima boliviana. Según Muñoz, el video explicará la posición de su país a nivel internacional y expresará que Bolivia tiene acceso al mar, además de otras garantías, pero no soberano. El film será exhibido en Youtube.

Bolivia instauró una demanda en contra de Chile en la CIJ en 2013. En abril de este año, el presidente Evo Morales presentó la Memoria de la Demanda con los alegatos históricos y jurídicos. En julio, el gobierno chileno objetó la competencia de la corte para conocer la demanda y el tribunal otorgó un plazo hasta el 14 de noviembre para que las autoridades bolivianas respondan a la decisión de Chile.

Según Muñoz, los expresidentes y otras autoridades viajarán a otros países para explicar la postura chilena.

Muñoz agregó que el vídeo podrá ser visto en YouTube. El Canciller explicó que sólo el expresidente Patricio Aylwin no pudo participar de la filmación del video, por razones de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia