Demanda Marítima

Muñoz llama a la tranquilidad a los chilenos frente a la demanda boliviana ante al CIJ

El canciller chileno sostiene desde ayer en París una reunión con un equipo de expertos con la finalidad de alistar la estrategia para defender la impugnación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda boliviana en busca de una negociación hacia una salida soberana al Pacífico.

Canciller Muñoz encabeza reunión con equipo de abogados nacionales e internacionales en París

Canciller Muñoz encabeza reunión con equipo de abogados nacionales e internacionales en París Foto:Cancillería de Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:13 / 05 de febrero de 2015

El canciller chileno Heraldo Muñoz llamó a la tranquilidad a sus connacionales frente a la demanda marítima boliviana interpuesta ante a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Lo hizo en el marco de la reunión que sostiene en París con los expertos contratados por el gobierno de Michelle Bachelet mpara seguir este caso.

“Pueden estar tranquilos (porque) hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional” para defender los intereses nacionales, afirmò la autoridad del vecino país.

Muñoz sostiene desde ayer en París una reunión con el equipo de expertos nacionales e internacionales con la misión de preparar los alegatos orales destinados a defender la impugnación a la jurisdicción de la CIJ para tratar la demanda boliviana orientada a obligar al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

"Las chilenas y chilenos pueden estar tranquilos ya que hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional", aseguró el canciller tras calificar como exitoso el encuentro que sostuvo en la capital de Francia. “ Una reunión muy positiva, creo que hemos avanzado mucho en la preparación de los alegatos orales que se presentarán en unos meses", sostuvo.

El argumento central de Santiago para la impugnación a la CIJ será que el tema del mar fue resuelto “por un tratado (1904) válido y vigente desde hace 110 años”, informó ayer Muñoz.

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile, que un año después se fundamentó cuando pidió al tribunal que falle en favor de una negociación formal entre La Paz y Santiago que le permita acceder, con soberanía, a las costas del Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción y se abrirá una fase de alegatos orales.

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que en el tema del mar “estamos muy bien” y cuestionó las reacciones adversas en Chile por la reunión sostenida con su colega Michelle Bachelet y el anuncio de una visita del delegado de la demanda marítima Carlos Mesa, que fue descartada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia