Demanda Marítima

Chile enviará a la cita del G77+ China una delegación de los tres poderes encabezada por el canciller Heraldo Muñoz

Será la delegación más numerosa que el gobierno chileno envía a una cita de este grupo, según informó una fuente de la Cancillería de ese país al diario La Tercera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:01 / 06 de junio de 2014

Chile enviará a la cumbre del G77+China, que en una semana se realiza en Bolivia, a una númerosa delegación con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el grupo estará encabezado por el canciller Heraldo Muñoz, informó hoy el diario La Tercera citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

De acuerdo a la publicación, inicialmente se analizó la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet asista al encuentro como una señal para ambos países, pero al final la idea fue descartada debido al anuncio de una ofensiva boliviana sobre la demanda marítima en esa cita.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, cita La Tercera, informaron que legisladores, representantes del Poder Judicial y el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, estarán en la misión liderada por Muñoz. La comitiva, añade, es la más relevante que Chile envía a un encuentro del G77, que este año tendrá como sede Santa Cruz en ocasión de celebrar sus 50 años de vida.

Bachelet no participará del encuentro que apunta reunir a delegaciones de 133 países entre el 14 y 15 de junio próximo.

El expresidente y responsable de difundir la demanda marítima presentada por Bolivia, Carlos Mesa, confirmó ayer que en el encuentro se entregará a las delegaciones participantes del foro el libro ‘El Mar’. "Se trata de un documento integral, coherente, histórico, jurídico y político de la situación planteada en 1879 (en la llamada Guerra del Pacífico) y el por qué el país decidió ir a juicio", explicó.

Muñoz llegará  a Bolivia en medio de la tensión avivada por las últimas declaraciones sobre la demanda marítima. El canciller chileno declaró ayer que “nunca va a ocurrir” que su país ceda una salida soberana al Pacífico a Bolivia, como en su criterio busca con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Mesa respondió que la autoridad contradice la política exterior de su país al señalar que el tema del mar quedó resuelto con la firma del Tratado de 1904, ya que recordó que, desde ese año, siete expresidentes ofrecieron a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El canciller David Choquehuanca planteó el caso en la  Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Asunción y pidió a los miembros del organismo comprender y acompañar la demanda presentada bajo el principio de resolver el diferendo, arrastrado desde 1879, sobre los principios de paz.

Muñoz anunció que la administración chilena está cerca de definir por impugnar la competencia de la CIJ en el caso boliviano. "Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la corte, creo que es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado, pero la decisión será de la Presidenta”, señaló la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia