Demanda Marítima

Cancillería informa al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia los argumentos de la demanda marítima

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aprovechó la ocasión para presentar a los diplomáticos a Carlos Mesa como el portavoz internacional de la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:39 / 14 de agosto de 2014

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente entre 2003 y 2005, Carlos Mesa, compartieron este jueves un almuerzo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, donde explicaron el reclamo marítimo boliviano, que es analizado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Queremos compartir con ustedes algo muy especial en este ambiente, que es justamente el tema de nuestra demanda marítima, quiero explicarles un poquito el tema de la metodología, vamos a pasar al Salón donde vamos a tener un almuerzo", indicó Alurralde.

Minutos antes de que se inicie el almuerzo, el Vicecanciller adelantó que aprovechará la oportunidad para presentar formalmente, al cuerpo diplomático, al portavoz internacional de la demanda marítima designado por el presidente Evo Morales en abril pasado.

Detalló que la exposición sobre la demanda marítima tendría una duración aproximada de 25 minutos, para después ingresar en una ronda de preguntas y aclarar algunas dudas que tengan lo embajadores, para después concluir la reunión.

" Todos estos temas son importantes dentro de este diálogo que nosotros consideramos esencial, para poder compartir elementos fundamentales y estructurales de lo que es nuestra política exterior", agregó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, Chile decidió el 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.

Según la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la relación entre Chile y Bolivia debe sustentarse en principios y valores permanentes y en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el renunciable respeto al derecho internacional, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que - a su juicio- definió las fronteras entre ambas naciones.

Morales dijo que el Tratado de 1904 fue impuesto, incumplido y es inequitativo. Bolivia, que perdió a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilometros cuadrados de territorios, demanda salir al mar Pacífico por un corredor soberano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia