Demanda Marítima

Chile dice que apoyo de ALBA a Bolivia es ‘marginal, de grupo irrelevante’

En una reciente cumbre celebrada por la Alianza Boliviariana en Venezuela, el organismo respaldó "el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:06 / 08 de marzo de 2017

El Gobierno de Chile calificó hoy de "marginal, de un grupo irrelevante" el apoyo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA-TCP) a la demanda boliviana para un acceso soberano al Pacífico, que enfrenta a ambos países en la Corte de La Haya.

Se trata de "una declaración marginal de un organismo irrelevante", sostuvo el ministro de Relaciones de Chile, Heraldo Muñoz, a los periodistas, tras una reunión con el Consejo de excancilleres en la que se trató el asunto.

Después de recordar que Chile no es miembro de esa Alianza ni miembro observador, Muñoz indicó que "esas declaraciones se vienen haciendo desde 2013, no es ninguna novedad".

En una reciente cumbre celebrada por la Alianza Boliviariana en Venezuela, el organismo respaldó "el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

En una declaración, reiteró además "el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria".

El Gobierno de Santiago, en respuesta, manifestó su extrañeza por la declaración y señaló que hay países de ese bloque que también tienen causas en la Corte de La Haya, sobre las cuales Chile no ha opinado.

La Alianza Bolivariana está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

El pasado lunes, según se supo después, la Cancillería convocó a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en Chile para presentarles su opinión y recordarles que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Hemos llamado a algunos embajadores para que nos expliquen por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente, porque no tiene impacto sobre lo que realmente importa, que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", dijo hoy el canciller chileno al respecto.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en procura de que el tribunal ordene a Chile negociar y otorgarle una salida soberana al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904, veinticinco años después del conflicto, además de otorgar a su vecino facilidades para el uso de sus puertos en su comercio internacional, como dispone dicho tratado.

Este miércoles, Bolivia anunció que el próximo 21 de marzo entregará al tribunal de La Haya su réplica a los argumentos de Chile, que a su vez podrá responder en una dúplica, antes de la etapa de alegatos orales ante la Corte.

El canciller Muñoz dijo hoy que Chile tiene plazo hasta el próximo 21 de septiembre para presentar la dúplica.

"Lo que viene después es incierto, porque la Corte define las fechas de los alegatos orales. Entre tanto, hay una elección de cinco jueces que podría incidir en los plazos", explicó a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.

Agregó que lo más probable es que los alegatos orales sean programados por el Tribunal para fines del 2017 o principios del 2018. (08/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia