Demanda Marítima

Chile decide crear una agencia para defender su soberanía

El canciller Heraldo Muñoz explicó a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el proyecto de modernización de su despacho, que contempla la creación de la Agencia de la Soberanía, que coordinará acciones con el Consejo de Defensa del Estado y los ministerios.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:42 / 13 de abril de 2016

En momentos en que enfrenta un juicio internacional por la demanda marítima de Bolivia, que además anunció otro proceso de esas características por el uso de las aguas del Silala, Chile decidió modernizar su Cancillería incorporando en su estructura la denominada Agencia de la Soberanía, que tendrá como función la defensa de los intereses nacionales respondiendo y presentando demandas internacionales.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que esa instancia coordinará acciones con el Consejo de Defensa del Estado y los ministerios.

"Sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales", afirmó, según publicó hoy el portal digital Emol.

La decisión chilena se conoce en momentos en que ese país enfrenta una demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos históricos de inicio de un diálogo bilateral para resolver la demanda de una salida soberana al Pacífico.

El objetivo es que “esa agencia sea estable, con los recursos adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y con otros ministerios", explicó Muñoz, quien informó de la propuesta de modernización de la Cancillería a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

La propuesta también incluye la creación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de las direcciones de Planificación Estratégica y de Comunicaciones. Paralelamente busca generar estímulos “al ingreso a la carrera diplomática, el mejoramiento de la planta de los profesionales, técnicos y administrativos para que también puedan estar en el exterior y apoyar administrativamente a las embajadas y misiones".

Bolivia creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para trabajar y articular el trabajo nacional e internacional para presentar la demanda y encarar el proceso en busca de una negociación para resolver el conflicto marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

La defensa del Silala también estará en manos de esa instancia técnica. Hace más de 100 años fueron desviadas las aguas manantiales ubicadas en el Cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí, bajo una concesión que fue revocada sin lograr frenar el desvío del recurso hídrico. El Gobierno asegura que son manantiales y Chile que es un río.

Muñoz aseguró que el proyecto de modernización será presentado próximamente al legislativo y ya se habla del presupuesto que demandará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia