Demanda Marítima

Chile considera que la CIJ debe tomar en cuenta el mapa que Bolivia entregó en la cumbre del G77

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que tomaron “debida nota” de la entrega del mapa boliviano, que incluye el Litoral perdido en la Guerra del Pacífico. “Ningún país cede territorio por una demanda”, insistió.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:16 / 27 de junio de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, opinó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá tener presente en el tratamiento de la demanda marítima el mapa con el territorio arrebatado en la Guerra del Pacífico que entregó Bolivia en la cumbre del G77+China, porque en su criterio desconoce el Tratado de 1904. Insistió en que Bolivia tiene salida al Pacífico y que “ningún país cede territorio por una demanda”.

La administración del presidente Evo Morales entregó a los asistentes a la última cumbre del G77+China, entre el 14 y 15 de junio, un mapa que incluye el departamento del Litoral, hoy en territorio chileno, en el que está emplazado el denominado "reloj del sur", con numeración y manecillas que giran al revés.

“Vamos a tomar nota debidamente de esto porque es un elemento que van a tener que tener presente los jueces en la Corte Internacional de La Haya”, afirmó Muñoz, según informó el portal chileno emol. El Canciller chileno consideró que el mapa y su entrega reflejan un “desconocimiento del Tratado de 1904”, que fijó los límites de ambos países tras la Guerra del Pacífico de 1879.

El canciller David Choquehuanca explicó el martes que el reloj con numeración y manecillas que giran al revés y que está en un mapa que incorpora el territorio del Litoral, conllevan el mensaje de que la demanda marítima es irrenunciable para los bolivianos. “Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, señaló ese día.

Santiago presentó una nota de protesta por ese hecho. “Tiene libre tránsito, almacenamiento, Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es territorio. Ningún país cede territorio por una demanda”, afirmó Muñoz.

Bolivia llevó el diferendo marítimo ante la CIJ por la falta de resultados a través del diálogo bilateral. Santiago tiene hasta el 15 de julio para presentar la impugnación al tribunal o hasta febrero de 2015 para entregar la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta la demanda que apunta a obligar al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia