Demanda Marítima

Insulza sugiere plantear a la CIJ que no es momento de resolver el tema marítimo

El agente de Chile en la defensa de la demanda marítima, José Miguel Insulza, afirmó que debe hacerse conocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la situación bilateral con Bolivia. “Es impresionante cómo este hombre (Evo Morales) se las ha arreglado para romper las relaciones entre ambos países”, dijo.

El agente de Chile en la CIJ, Miguel Insulza

El agente de Chile en la CIJ, José Miguel Insulza

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:38 / 11 de mayo de 2016

Bolivia y Chile ahondaron en los últimos días su compleja relación tras revelarse la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera. Para el agente de ese país en el caso de la demanda marítima, José Miguel Insulza, éste clima de “exasperación” debiera hacerse conocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y hacerle notar  que “no es el mejor momento para resolver” el caso de la demanda marítima.

"Hubiera querido que el juicio sea un asunto de sinceramiento y se está convirtiendo en una pelea innecesaria. Hay que decirle a la Corte que se ha creado una exasperación entre Chile y Bolivia y que no es el mejor momento para resolver (el litigio marìtimo)", afirmó hoy el también exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza se refirió al tema en medio de la polémica desatada por la denuncia del presidente Evo Morales en sentido de que Chile creó una base militar a 15 kilómetros de los manantiales del  Silala, parte de otro diferendo bilateral, con armamento pesado. La administración de Michelle Bachelet admitió la creación, pero a 300 kilómetros de la frontera y para patrullajes contra ilícitos.

Lea además: Bolivia crea Consejo de Defensa del Silala y otros recursos hídricos en la frontera con Chile

"Estos enredos son malos para Chile y Bolivia y hacen alejarnos cada vez más. Es impresionante cómo este hombre se las ha arreglado para romper las relaciones entre ambos países", afirmó, según nota publicada hoy por el portal digital lasegunda.com a partir de una entrevista concedida por el agente a Tele13 Radio

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico. Luego de que los jueces internacionales rechazaran un recurso chileno y reafirmaran su competencia sobre el caso, fijaron para julio la presentación de la contramemoria a la memoria nacional que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la causa.

"Vamos a decir que es lo mismo que habíamos pensado hace seis meses", explicó y consideró que “hay un mundo” de distancia entre el Evo Morales que conoció y que trataba de hermano al entonces presidente Sebastián Piñera.

"Siempre tuve una buena relación con él, hizo cosas importantes en su país, pero por algún motivo ha decidido deteriorar esta relación para afirmarse el mismo como el líder de una ofensiva nacionalista (…) creo que eso es un profundo error. Esto va a pasar, pero va a quedar el distanciamiento", advirtió.

Lea además: Bolivia reclamará ante la Unasur por la base militar chilena en la frontera

(11-5-2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia