Demanda Marítima

Chile contrata tres firmas internacionales para contrarrestar campaña marítima boliviana

La administración de la presidenta Michelle Bachelet decidió fortalecer la estrategia de comunicación con la mirada en Europa, Estados Unidos y la región 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (izq), entrega el libro "Vocación de Paz" a la presidenta del país, Michelle Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (izq), entrega el libro "Vocación de Paz" a la presidenta del país, Michelle Bachelet. Foto: EFE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:53 / 01 de agosto de 2016

Chile tiene los servicios de tres compañías internacionales para fortalecer su estrategia de comunicación internacional y posicionar sus argumentos sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La mirada está puesta en Europa, Estados Unidos y la región, donde ven “el foco más receptivo a los planteamientos bolivianos”.

“’Vocación de Paz’: Ambicioso libro marca nueva estrategia comunicacional chilena”, es el título del reportaje de El Mercurio, publicado el 26 de junio de 2016, en el que se identifica a dos de las tres firmas internacionales que trabajan para Chile en la campaña, de la que también es parte la presentación y difusión de un libro que reúnen su posición sobre el juicio internacional.

El documento periodístico da cuenta de un “reforzamiento del trabajo comunicacional” para contrarrestar la campaña de Bolivia en el ámbito nacional e internacional. El expresidente Carlos Mesa es el responsable de explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos del proceso, que están también plasmados en el Libro del Mar.

Las firmas identificadas son FTI Consulting y BLJ, mientras que no detalló a la tercera. El presidente del Senado de Bolivia, Alberto Gonzales, informó el 14 de julio que Santiago contrató a la firma Hill & Knowlton para contrarrestar la estrategia comunicacional nacional en la demanda marítima. Dijo que la empresa tiene antecedentes de recurrir a la mentira.

El rotativo precisó que a finales de 2015 la administración de la presidente Michelle Bachelet evaluó de manera “negativa” a FTI Consulting, pero tras un ajuste ahora cumple “encargos específicos” para “posicionar el mensaje chileno” en medios de Europa.

“Luego de conseguirlo (el logro), se les paga por la tarea”, puntualizó El Mercurio.

Según su portal web, FTI Consulting “ofrece una amplia gama de servicios dentro de cinco principales áreas de práctica: Reestructuración & Finanzas Corporativas, Asesoramiento económico, Consultoría forense y de litigios, Comunicaciones estratégicas y Tecnología. Aun cuando algunos servicios pueden no estar disponibles a nivel local, estamos completamente preparados para asignar a los profesionales adecuados cuando sea necesario”.

Otra transnacional contratada es BLJ, “que se encarga de ubicar lo fundamental de la defensa y la política exterior chilena” en Estados Unidos. “Está bien evaluada” puesto que “logró que la prensa de ese país publicara varios temas beneficiosos para Chile”, añadió la nota periodística.

La multinacional asegura en internet que posee una “poderosa red de contactos a nivel mundial” que se encarga de desarrollar “campañas inteligentes” que abarcan distintos asuntos, entre ellos la política internacional. Cuenta con un “grupo de élite”, entre ellos exfuncionarios de la Casa Blanca.

La tercera firma es citada pero no es identificada por El Mercurio. Se limita  señalar que es de origen “latinoamericano” para actuar en la región considerada “el foco más receptivo a los planteamientos bolivianos”.

Bolivia demandó a Chile para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

 

 

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia