Demanda Marítima

Para Chile, la Corte ‘redujo’ la demanda boliviana

Ahora la tesis chilena es que la demanda boliviana está “significativamente reducida” o limitada gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Mandataria tras el fallo, junto a su gabinete. Foto: EFE

La Mandataria tras el fallo, junto a su gabinete. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / I. Bustillos/ABI / La Paz

06:56 / 25 de septiembre de 2015

Ahora la tesis chilena es que la demanda boliviana está “significativamente reducida” o limitada gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tanto el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, como el agente de ese país ante la CIJ, Felipe Bulnes, señalaron que si bien la Corte rechazó el recurso de incompetencia interpuesto por su gobierno, declarándose competente para conocer la demanda boliviana, al mismo tiempo precisó —aseguran ambos— que dicho máximo tribunal no avala la parte de la demanda boliviana en que se habla del derecho de “acceso soberano al mar”.

Según el Canciller chileno, la limitación de la demanda boliviana consiste en que en el fallo la Corte “no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento”. Lo mismo afirmó en su comunicado, luego de la lectura del fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: “este pronunciamiento no afecta en nada nuestra integridad territorial, en este sentido Bolivia no ha ganado nada (...) debe destacarse que la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación”.

Esta idea se basa en la parte del fallo en que la Corte afirma que “incluso si se argumentase que la Corte llegue a la conclusión de que existe tal obligación no le correspondería predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiese tener lugar como consecuencia de dicha obligación”.

COMPROMISO. Hay que recordar que la demanda boliviana ante la CIJ consiste en pedir que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar el acceso soberano al mar por parte de Bolivia en virtud a los reiterados ofrecimientos, los llamados ‘actos unilaterales’, que el país vecino hizo a lo largo de la historia; que Chile cumpla el compromiso de negociar dicho acceso soberano.

Pese al mencionado “recorte” de la demanda que alegan las autoridades chilenas, también es necesario señalar que el hecho de que la Corte aclare que no le corresponde pronunciarse acerca del resultado final de una eventual negociación entre ambos países, más bien es consecuencia del propio pedido boliviano.

Poco antes de la cita que las autoridades chilenas hacen del fallo, la CIJ afirma: “La Corte considera que aunque pudiese suponerse que el acceso soberano al océano Pacífico es en sí el objetivo final de Bolivia, corresponde establecer una distinción entre dicho objetivo y el diferendo conexo, pero separado, que se presenta en la solicitud (boliviana). Se trata de saber si Chile tiene obligación de negociar acceso soberano de Bolivia al mar y, en caso de existir dicha obligación, si Chile la ha cumplido. En su solicitud, Bolivia no pide a la Corte que determine que tiene derecho a tal acceso”.

Concluye el fallo de la Corte al respecto: “En cuanto a la aseveración de Chile, según la cual el objeto del diferendo, la solicitud (boliviana) está formulada de forma artificial, porque la decisión solicitada por Bolivia daría lugar a negociaciones cuyos resultados irían predeterminados por vía judicial y a una modificación del Tratado de Paz de 1904, la Corte recuerda que Bolivia no le pide que diga que tiene derecho a un acceso soberano al mar, ni que se pronuncie sobre la naturaleza jurídica de dicho Tratado”.

Arrecian críticas en Chile tras la sentencia

Políticos, activistas y hasta autoridades legislativas de Chile se pronunciaron ayer, por separado, y criticaron la postura que asumió la administración chilena respecto a la demanda marítima de Bolivia, luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para conocer a fondo ese diferendo.

El excandidato presidencial José Tomás Jocelyn-Holt publicó en su cuenta de Twitter que “los bolivianos han preparado mejor el escenario de hoy que nosotros. Le sacan más partido y ya venían así (con) el Papa (Francisco)”.

Entretanto, la senadora chilena por la región de Valparaíso, Lily Jovanka Pérez, fue más allá y calificó de “paliza” el resultado contra su país en los tribunales de La Haya y pidió evaluar a fondo la estrategia chilena respecto a ese tema. “De qué sirvió tanto viaje de parlamentarios de Relaciones Exteriores a La Haya. De tanto bla bla. Nos dieron paliza en La Haya”, publicó en Twitter.

MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE CHILE

Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia.

HERALDO MUÑOZ CANCILLER

La Corte ha delimitado evidentemente la petición boliviana, no se ha pronunciado ni está predeterminando un resultado de una negociación, que es lo que se va a discutir recién a partir de este momento.

FELIPE BULNES AGENTE ANTE LA CIJ

Nos hubiese encantado que la Corte acogiese el fundamento de Chile, pero ésta entiende que la demanda boliviana no está pidiéndole declarar un derecho a una salida soberana ni algo determinado.

SEBASTIÁN PIÑERA EXPRESIDENTE

Queda meridianamente claro que si la Corte Internacional en el tema de fondo fallara que Chile tiene la obligación de negociar, esa obligación no está amarrada a ningún resultado predeterminado.

RICARDO LAGOS EXPRESIDENTE  Creo que es un resultado que no cambia la situación de Chile, porque no está la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de Bolivia, cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo.

EDUARDO FREI EXPRESIDENTE Hago un llamado a reforzar los mecanismos que permitan intensificar jurídicamente los principios de derecho, que son la base de nuestra argumentación y tras los cuales está la mayoría del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia