Demanda Marítima

Chile inicia ofensiva contra la demanda marítima y lleva un mapa de las pérdidas territoriales de Bolivia

El canciller Heraldo Muñoz entregó a una comisión de legisladores en gira por República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, un mapa de las “desmembraciones territoriales” bolivianas, dos libros y otros documentos para explicar la posición de su país frente al juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller Heraldo Muñoz junto al grupo de legisladores de gira por en Europa

El canciller Heraldo Muñoz junto al grupo de legisladores de gira por en Europa. Foto: http://www.emol.com Foto: Portal emol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:34 / 23 de octubre de 2015

Con un mapa que muestra las pérdidas territoriales que sufrió Bolivia en el equipaje, un grupo de legisladores chilenos inició esta semana en Europa la campaña contra la demanda marítima boliviana. El equipamiento para la cruzada incluye además documentos en inglés y francés, según reveló hoy el diario El Mercurio en su edición digital.

La publicación informa que "Parlamentarios se despliegan en Europa para exponer postura de Chile ante demanda de Bolivia", noticia que se encuentra acompañada por una fotografía en la que aparece el canciller Heraldo Muñoz mostrando el mapa que será utilizado en su estrategia. El ministro aparece rodeado por los legisladores que viajarán a Europa, quienes muestran los textos con los argumentos chilenos. 

La misión, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, visitará República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia. Los documentos con los que viajan fueron proporcionados por la Cancillería e incluyen elementos que formarán parte de la nueva estrategia chilena para enfrentar el juicio iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según informa El Mercurio, en una escala técnica en Frankfurt, rumbo a Praga, Núñez explicó que entre los documentos oficiales que porta se encuentra un mapa “de las desmembraciones territoriales” de Bolivia, dos libros y otros documentos. “La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierte internacional”, sostuvo.

El portavoz de la demanda boliviana, Carlos Mesa, explicó en reiteradas oportunidades que, a diferencia de otros países con los cuales Bolivia perdió territorio, Chile cercenó la cualidad marítima boliviana.

Una de las reuniones acordadas por Chile es con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. “La comitiva transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acortó el ámbito de objeto de la controversia. También se explicará que para Chile resulta muy importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo Chile garantiza a Bolivia un acceso al océano Pacífico”, informó el portal digital emol.

Además, la delegación chilena explicará que se trata de un asunto bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

La administración del presidente Evo Morales planteó la demanda contra Chile tras frustrados intentos de encontrar una salida al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. El eje de los argumentos de la demanda es que se pida al demandado negociar una salida al mar sobre la base de sus compromisos de resolución que hizo a lo largo de la historia.

La comisión legislativa chilena, de la que también forman parte Tucapel Jiménez, Pepe Auth y Patricio Melero, tiene programadas entrevistas con las máximas autoridades de República Checa, Hungría, Suecia y los presidentes de parlamentos y comisiones de Relaciones Exteriores de los cuatro países. Hoy serán recibidos en el Palacio de Gobierno en Praga por el Primer Ministro, Bohuslav Sobotka.

Chile impugnó la competencia de los jueces internacionales de la CIJ, quienes en un proceso previo determinaron que tienen jurisdicción para tratar el caso marítimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia