Demanda Marítima

En Chile hablan de que Morales estará en la CIJ y que podría participar de los alegatos

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al tema y aseguró que la posición de su país se mantendrá esté o no el presidente Evo Morales en la fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 24 de abril de 2015

En círculos diplomáticos y de prensa chilenos abren la posibilidad de que el presidente Evo Morales esté en mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e incluso participe de los alegatos orales sobre la impugnación a la jurisdicción del tribunal para tratar el tema del mar. El canciller Heraldo Muñoz respondió que la posición de su país es invariable.

“Esa es una decisión que tiene que tomar la delegación de Bolivia, y nuestros argumentos van a ser los mismos esté el presidente de Bolivia o no esté", dijo Muñoz al ser consultado al respecto, según publicó hoy el diario La Tercera en su portal digital.

Muñoz aseguró que se impondrán los argumentos en el debate respecto a la decisión chilena de impugnar la competencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana orientada a que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución a lo largo de la historia.

"Acá lo que importa son los argumentos de fondo, y nosotros vamos a probarle a la Corte que ella es incompetente, es decir, no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años, así que nos es indiferente quién esté al otro lado o que hable o no hable. Que esté o no esté es una decisión que no nos incumbe a nosotros", insistió.

Bolivia demandó a Chile para que la corte la obligue a negociar una salida soberana al mar. 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetro cuadrados de territorio perdió Bolivia en la denominada Guerra del Pacífico en 1879, que el gobierno del presidente Evo Morales calificó como una invasión.

En los últimos días, autoridades bolivianas y chilenas intercambiaron criterios sobre el cumplimiento o no de la determinación que pueda asumir la corte. Muñoz dijo, dos días atrás, que  su país cumplirá con el fallo sobre la objeción que presentó.

"La trayectoria de Chile habla por nosotros, nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie", dijo en ese entonces.

Chile confunde las cosas. Es el país demandado, por tanto, a quien corresponde decir si va a respetar los fallos de la CIJ es a Chile”, escribió en su cuenta Twitter el 21 de abril el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, el exmandatario Carlos Mesa.

La CIJ escuchará entre el 4 y 8 de mayo los alegatos orales de La Paz y Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia