Demanda Marítima

Morales aplaude que 37 legisladores electos en Chile apoyen el acceso al mar para Bolivia

De los 198 legisladores recientemente electos para el Congreso de Chile, 37 se pronunciaron a favor de un acceso al mar para Bolivia. Ese tema pendiente entre ambos países se ventila ahora en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El congreso de Chile.

El congreso de Chile. Foto: Internet Lapatilla.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:56 / 28 de noviembre de 2017

De los 198 legisladores electos para conformar el Congreso de Chile, 37 respaldan el acceso boliviano al Océano Pacífico, hecho que este martes fue destacado por el presidente Evo Morales.

El periódico chileno La Tercera publicó el fin de semana el resultado de una consulta hecha a los legisladores electos de diferentes tiendas políticas. Entre las preguntas estaba una relacionada al diferendo histórico que mantienen Bolivia y Chile y que ahora está pendiente de un fallo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Jefe de Estado destacó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter la posición que tomaron los 37 legisladores electos en los comicios generales del 19 de noviembre.

De los 198 que asumirán funciones en marzo próximo, 37 legisladores, entre diputados y senadores, respondieron "sí" ante la consulta: “En relación al acceso al mar para Bolivia, ¿usted votaría?”.

En el Senado lo hicieron 3 deliberantes del bloque Nueva Mayoría (NM) de Alejandro Guillier y la presidenta saliente Michelle Bachelet; uno de Chile Vamos (CHV) de Sebastián Piñera; y ninguno en el Frente Amplio (FA) de la excandidata Beatriz Sánchez.

En la Cámara de Diputados, 33 congresistas respaldaron la otorgación de acceso a las costas del Pacífico: 12 de NM; 2 de CHV; 15 de FA y 4 de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otros independientes.

“Saludamos la encuesta de un importante periódico de Chile, de un total de 198 legisladores electos al Congreso de Chile, 37 expresaron su apoyo a un acceso al mar para Bolivia. Aplaudimos la posición de las autoridades electas #MarParaBolivia y para Chile con soberanía”, escribió el mandatario.

El próximo gobierno chileno se definirá el 17 de diciembre en un balotaje entre el expresidente conservador Sebastián Piñera y el candidato independiente Alejandro Guillier. El nuevo gobierno reemplazará a la administración de Michelle Bachelet.

Bachelet y Piñera tocaron de cerca el asunto cuando ambos países se enmarcaron en la Agenda de 13 puntos que consignó el tema marítimo. Piñera, durante su primer gobierno y tras reemplazar a Bachelet, enterró ese histórico acercamiento. (28/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia