Demanda Marítima

Chile le dice a Mujica que Bolivia ya tiene acceso al mar, pero sin soberanía

"Es necesario tener conciencia de la realidad y esta es que Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Campaña. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien presentó el folleto ‘Mitos y realidad’.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. EFE.

La Razón Digital / EFE / Chile

13:33 / 28 de noviembre de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó hoy al presidente uruguayo, José Mujica, que llamó al Mercosur a ayudar a Bolivia a obtener una salida al mar, y aseguró que ese país puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía.

"Es necesario tener conciencia de la realidad y esta es que Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable", dijo Muñoz en una rueda de prensa después de reunirse con excancilleres para hablar de la demanda boliviana.

Mujica afirmó en una entrevista con un diario boliviano que ese país tiene que salir al mar "de alguna manera" y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro de Relaciones Exteriores chileno explicó este viernes que el tratado que su país y Bolivia firmaron en 1904 tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron, entregó al país vecino "el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".

Según Muñoz, Bolivia tiene puestos de aduanas en los puertos de Chile, almacenaje gratuito por un año para las importaciones y de 60 días para las exportaciones y goza de beneficios tributarios que no tienen los empresarios chilenos.

El canciller dijo además que Chile está dispuesto a conversar con Bolivia todos los temas de interés bilateral, menos de la demanda que La Paz presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"De manera unilateral han decidido demandarnos en un tribunal, y en un tribunal uno se defiende", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

El Gobierno chileno estima que a mediados del año que viene se realizarán los alegatos orales para determinar la competencia de la CIJ para tratar el tema central de la demanda, luego que Chile presentara objeciones preliminares en julio pasado.

Hasta ese momento, los abogados chilenos y los agentes ante la CIJ sostendrán varios encuentros con los juristas internacionales que representan a Chile, precisó Muñoz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia