Demanda Marítima

Chile presenta ante la ONU carta de réplica a declaración de Morales y Muñoz dice que lo de Bolivia es una demanda inamistosa contra su país

"Lo de Bolivia es una demanda inamistosa contra Chile, pura y simple, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras las declaraciones del presidente Morales durante su intervención en la 69 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:49 / 24 de septiembre de 2014

El Gobierno de Chile presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una carta de réplica al discurso que pronunció hoy el presidente Evo Morales durante su intervención en la 69 Asamblea Ordinaria, donde se pronunció sobre el litigio marítimo que enfrentan ambos países y que derivó en una demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sobre esto, el canciller, Herlado Muñoz, indicó que "invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda inamistosa contra Chile, pura y simple, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir", según publica la versión digital del diario La Tercera.

La carta de réplica enviada por Chile fue presentada ante la ONU para que sea traducida a todos los idiomas, de los 193 Estados, de dicho organismo.

Según publica el portal digital biobiochile.cl, fuentes de la Cancillería revelaron que la carta la entregó el jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros.

Morales señaló en su alocución que el derecho de Bolivia a una salida al mar es "pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales".

Agregó además que la demanda que se encuentra en CIJ "no busca alterar el orden internacional de límites y fronteras" ni cuestionar "los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile".

Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya en abril de 2013 para obligarle a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentado que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia